La tarde del sábado ya deja entrar a la anochecida cuando la Virgen del Valle, esa “Flamenca del manto rojo”, que diría Antonio Gallardo, se ha parado ante la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, primera coronada de Jerez con toda justicia. Devociones clásicas se abrazan con los más flamencos fervores del San Miguel antiguo. Jerez, sin más. Intercambio de salves: marinera, Himno de la coronación, Salve Regina, Himno de nuevo y un paso que se levanta al cielo para encaminarse con un andar preciso y cadente hacia el homenaje que Jerez le iba a tributar a través de los miembros de la Corporación Municipal. Echo la vista atrás y me encuentro con varios cofrades sevillanos que han tenido a bien acercarse por estas tierras para verla. Entre ellos Joaquín (que ya me llamó a mediodía para confirmar la hora en que la Virgen partía desde la Catedral, y al que le explico dónde dejar el coche para que le pillara más cerca la recogía) y Jesús, comprometido cofrade de la Cena de Sevilla y que siempre que puede se escapa por aquí. Como a Joaquín ya lo pude ver en El Puerto hace apenas dos semanas en la salida del Flagelado, es con Jesús con quien alargo mi conversación: - ¿Qué te parece esto?, Jesús.
- “Muy bien. Se ve que la Virgen tiene devoción, que los bordados son buenos y la corona no está nada mal”.
- “¡Hombre! Los bordados son de Carrasquilla en sus buenos tiempos. La corona ha sido sufragada íntegramente con aportaciones en oro de hermanos, devotos y gente del barrio. La Hermandad tenía muy claro que lo primero es la caridad, y por eso han desarrollado una intensa labor asistencial, especialmente con los más desfavorecidos de la Parroquia de San Rafael”.
- “Eso es de alabar en estos tiempos de crisis. Pero oye, ¿y aquí quién gobierna en el Ayuntamiento?”.
- “¿Tú quién crees? El Psoe, pero en solitario”.
- “Menos mal, que no es como en Sevilla, donde quien manda en realidad es la Izquierda Hundida con unos pocos votos”.
- “No. Aquí sólo cuentan con un concejal. Pero de todos modos, no nos podemos quejar porque el Psoe de Jerez no es tan laicista, son más moderados”.
- “Pues eso es de alabar, porque si vieras la de pamplinas que tenemos que aguantar a Monteseirín cada vez que allí hay una coronación…Pero, ¿otra vez la misma marcha?”.
- “No sé, yo acabo de llegar y no sé qué le han tocado hasta ahora. Sin embargo, me he enterado que con motivo de la coronación le han compuesto unas cuantas”.
- “Sí, pero vamos, con ésta parece perfectamente que vienen los indios del Oeste. Vamos, que Paco Lola al lado de los compositores es Font de Anta. Espera, que me llaman por teléfono (Jesús atiende la llamada y continúa conversando)”.
- “Me acaban de decir que ya hay pregonero para la Semana Santa de Sevilla de 2009”.
- “¿Y de quién se trata?”.
- “Tú lo conoces, su hijo es buen amigo tuyo y hermano en las Penas de San Vicente”.
- “¿Por casualidad se trata de Enrique Henares?”.
- “Has dado en el clavo”.
- “Pues se lo merece. Y ya mismo lo estoy llamando, aunque dudo que me lo pueda coger… (Y en ese mismo momento el palio de la Virgen del Valle arría ante el Cabildo Antiguo)”.