El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Llega a ministro tras una larga carrera municipal y parlamentaria

Alonso, nacido en Vitoria el 14 de abril de 1967, está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Derecho y en Filología Románica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso Aranegui, que ha desempañado en la presente legislatura el cargo de portavoz del grupo popular del Congreso, es también presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007.

Alonso, nacido en Vitoria el 14 de abril de 1967, está casado y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Derecho y en Filología Románica.

Inició su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de Vitoria y en febrero de 1999 presidió la comisión de Presidencia en el Consistorio vitoriano por enfermedad de su compañera de partido Encina Serrano.

En esta misma fecha, febrero de 1999, el PP de Álava le propuso como candidato a la alcaldía de Vitoria para las elecciones municipales del 13 de junio.

La candidatura de Alfonso Alonso fue la más votada al conseguir 34.847 votos, y el 3 de julio de 1999 fue elegido nuevo alcalde de Vitoria en sustitución de José Angel Cuerda (PNV), primer y único alcalde de la capital alavesa desde 1979 y que, tras dejar la alcaldía, abandonó la política.

Desde el 2 de octubre de 1999, fecha en la que tuvo lugar el IX congreso de los populares vascos, Alonso fue uno de los tres vicesecretarios generales.

En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, fue elegido diputado nacional tras encabezar la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados.

En la Cámara baja fue vocal de la comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y de la Comisión de Reglamento.

A finales de 2001 dejó su escaño en el Congreso para dedicarse exclusivamente a su cargo de alcalde, puesto para el que fue reelegido en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

Durante el XI congreso provincial del PP en Álava, celebrado en diciembre de 2004, fue nombrado presidente en sustitución de Ramón Rabanera con el apoyo del 91,1 por ciento de los votos de los compromisarios.

Tras las municipales del 27 de mayo de 2007, en las que aspiraba a la reelección como primer edil, fue designado portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria.

Encabezó la lista electoral del PP por Álava en las generales del 9 de marzo de 2008 logrando el acta de diputado en el Congreso, donde fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Popular.

En los siguientes comicios, celebrados el 20 de noviembre de 2011 y en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta, Alfonso Alonso fue reelegido diputado y designado portavoz del grupo popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN