El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Hacienda dice que sus relaciones con Cataluña son \"fluidas\" y asegura que habrá reforma de la financiación autonómica

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que las relaciones del Ministerio de Hacienda con la Generalitat de Cataluña son \"fluidas y permanentes\" y ha asegurado que sigue en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • BETETA -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que las relaciones del Ministerio de Hacienda con la Generalitat de Cataluña son "fluidas y permanentes" y ha asegurado que sigue en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica.

   En un desayuno del Fórum Europa, Beteta ha insistido en que tanto el PP como el Gobierno no comparten el actual modelo de financiación y por tanto están trabajando en su reforma, para la que "hay que buscar el momento adecuado" y se está avanzando en las comisiones de trabajo creadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Eso sí, ha subrayado que el actual sistema ha conseguido un hito "curioso", y es que ha logrado "la unanimidad en la crítica". En este marco se sitúa también la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Ignacio González, ha sido el encargado de presentar la conferencia del secretario de Estado y ha insistido en sus críticas a un modelo de financiación que considera "injusto" con su comunidad.

   Además, respecto a Cataluña, Beteta ha explicado que la Generalitat está haciendo sus aportaciones igual que el resto de autonomías y es consciente de que el Gobierno "va a atender a las demandas de la sociedad catalana", por ejemplo, "pagando a sus farmacias como se ha hecho también en la Comunidad Valenciana". "Nuestra obligación es ayudar a los ciudadanos independientemente de otras cuestiones", ha insistido.

   Así, Beteta ha garantizado que se reformará el modelo de financiación autonómica, paralelo al local, con el objetivo de que todos los territorios dispongan de servicios de la misma calidad. Para ello, ha reconocido que se deberán en tener en cuenta múltiples variables como la población, el envejecimiento, la dispersión o la insularidad.

CONSEJO DE MONTORO: NO ESTAR ENAMORADOS DE LA PROPIA OBRA

   Respecto a la reforma local, el secretario de Estado ha asumido las críticas del Consejo de Estado y se ha remitido a unas palabras del ministro Cristóbal Montoro, quien en una ocasión recomendó a los miembros de su equipo "no estar nunca enamorados de la propia obra".

   Beteta ha dicho que en la reforma local había que tener en cuenta dos variables, la estabilidad presupuestaria y la defensa del municipalismo. Y el Consejo de Estado ha optado "con más fuerza" por la segunda. "El Consejo de Estado no lo entendió razonable (el proyecto del Ministerio), pues se rectifica", ha dicho "asumiendo con humildad" aquello que se les corrige.

   En su discurso, Beteta ha defendido las reformas del Gobierno, con las que demuestra que "el PP es el taller de reparaciones de los daños causados por los gobiernos de izquierdas", y ha hecho especial hincapié en las reformas de las administraciones públicas. Además, ha asegurado que gracias a ellas ha llegado "un cambio de ciclo económico" y también "el momento de bajar los impuestos".

EN CONTRA DE LA REFORMA DEL 135

   En este punto se ha opuesto frontalmente a una reforma del artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad presupuestaria, como ha propuesto el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Cualquier paso será un error presente y futuro", ha advertido.

   El secretario de Estado ha alabado además la labor de los funcionarios y ha adelantado que algunas de sus reclamaciones verán la luz próximamente, aunque no ha dado detalles del abono de la paga extra del pasado año y se ha limitado a asegurar que se hará efectivo "con la oportuna negociación" con los sindicatos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN