El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Erkoreka cree que los "componentes vengativos" de la política penitenciaria deben "ceder y dar paso a resocialización"

Dice que el Gobierno pretende cerrar un acuerdo en Paz y Convivencia "al final del camino" y trabajará en ello "hasta la convergencia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josu Erkoreka -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado partidario de que los "componentes vengativos" de la política penitenciaria "cedan" para dar paso a la "resocialización" de los presos de ETA excarcelados, permitiendo, en caso de estar en condiciones, su incorporación a "itinerarios sociolaborales". Además, ha aclarado que la pretensión del Gabinete Urkullu es cerrar un acuerdo sobre Paz y Convivencia "al final del camino" y, al margen de las ya "conocidas" discrepancias, trabajará en ello "hasta la convergencia".

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha aludido a las perspectiva económicas, y ha afirmado que el Gobierno "tiene claro que conviene ser prudente" a la hora de evaluar la actual situación económica aunque "en algunos sectores se están produciendo acontecimientos muy esperanzadores", como las contrataciones en algunos astilleros o máquina herramienta, y la evolución en el sector aeronáutico y el del metal. "Hay noticias que permiten augurar un 2014 mejor, en la medida en que no se habla de reflexiones especulativas", ha señalado.

   No obstante, ha apuntado que datos como éstos y los acuerdos alcanzados con partidos e instituciones en materia económica permiten aventurar que se entrará en 2014 "con más firmeza, con una certeza y una solidez mejor".

   Aunque quedaría por extender el consenso a las materias de paz y convivencia, y al autogobierno, Erkoreka considera que, en política, "el salchichón hay que comérselo a trozos". "Hemos empezado por lo que era más urgente, más perentorio. Todas las encuestas expresaban una preocupación clarísima de la sociedad vasca por la cuestión económica", ha afirmado.

   Erkoreka cree que, una vez "encauzada" la "atención prioritaria a esta cuestión", ahora el Gobierno vasco centrará su "esfuerzo" de manera "especialmente intensa" en las otras dos materias.

PAZ

   En lo referente a paz y convivencia, considera que el Gobierno "ya ha hecho un esfuerzo notable en 2013" con la puesta en marcha de un Plan de Paz y Convivencia que ha abierto" a las aportaciones de partidos políticos, grupos parlamentarios y asociaciones y ha recogido "una parte importante", pese a lo cual "no hay una gran conformidad".

   El portavoz ha recordado que la ponencia parlamentaria en la misma materia trabajaba en la Cámara autonómica de forma previa a que se presentara el Plan de Paz y Convivencia, que es "una apuesta del propio Gobierno". "Es una apuesta que el lehendakari quiere articular como estrategia central del Gobierno y elabora el Ejecutivo para guiar su actuación", ha indicado.

   Sin embargo, ha rechazado que sea "un plan concebido en clave cerrada", y, por ello, abrió un proceso de incorporación de aportaciones y reflexiones. "El plan gustará más o menos al resto de formaciones políticas, pero tiene claro que sus actuaciones las va a llevar a cabo con arreglo a sus provisiones", ha insistido. Igualmente, ha reiterado que seguirá abierto a las aportaciones de los grupos políticos y sociales.

    No obstante, ha llamado a tener "una cosa muy clara", porque "se equivoca quien piensa que el acuerdo "en un tema tan delicado, en el que el desencuentro ha sido tan importante" iba a ser "posible" en el momento inicial. "El Gobierno se propone alcanzar un acuerdo y un consenso en estos temas de paz y convivencia al final del camino", ha puntualizado.

   Por ello, ha aclarado que no se encuentra preocupado ante la existencia de unas discrepancias que ya sabía que iba a haber. "Quién no sabe que las posiciones de los grupos políticos son diferentes en estos temas. De lo que se trata es de seguir trabajando hacia la convergencia", ha dicho.

PAROT

   Respecto al fallo contra la doctrina Pastor y el hecho de que la consiguiente excarcelación de presos de ETA haya podido influir en la postura del PP en esta materia, Erkoreka ha recordado que, si se analiza la trayectoria de los populares en estos asuntos, su reacción "tiene una cierta lógica".

   "De alguna manera, se ha encontrado con las tempestades resultantes de los vientos que el PP ha ido propagando durante mucho tiempo", ha explicado.

   No obstante, ha querido quedarse "con un dato positivo" y es que "la máxima instancia judicial europea ha dictado una sentencia en el ámbito de los derechos humanos, cuyos contenidos se está cumpliendo por parte de todos".

   "Con más o menos resistencia, más o menos a disgusto, pero todo el mundo lo está cumpliendo", ha dicho. Éste es, en su opinión, "un dato positivo que hace resplandecer la vigencia de los derechos humanos entre nosotros en un asunto en el que, por desgracia, las vulneraciones de derechos humanos han sido habituales", ha argumentado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

    Erkoreka a asegurado que, en caso de que el Gobierno vasco contara con la competencia en materia penitenciaria, sus instituciones debería aplicar "una legislación petinenciaria que seguiría siendo la misma". "Esa legislación siempre dejaría un cierto margen para optar por unas fórmulas u otras, pero el margen es limitado, porque la legislación sería la misma, el reglamento penitenciario básicamente el mismo", ha manifestado.

   Sin embargo, ha puntualizado que el gabinete Urkullu "tiene claro" que "toda política penitenciaria tiene que tener como objetivo fundamental el de hacer efectiva la resocialización, la reinserción social". A su juicio, los "componentes retributivos, incluso vengativos, que a veces están presentes en algunos planteamientos de carácter penitenciario", tienen que "ir cediendo paso a planteamientos más vinculados a la resocialización". "Como ocurre en los países europeos más avanzado y también en los mensajes que vienen desde el Consejo de Europa", ha dicho.

   Por ello, ha señalado que "si dependiera" del Ejecutivo autónomo, éste "podría en marcha, más aún, iniciativas encaminadas a haber posible ese tipo de resocialización, habilitando los presos que estén en condiciones de poder hacerlo, a incorporarse a itinerarios sociolaborales que les capaciten para reinsertarse en la sociedad, para vivir de su trabajo en el futuro" y no se encuentren "ante la tesitura de tener que regresar otra vez a la comisión de delitos, porque no tiene alternativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN