Los abogados de del Río pedirán la libertad inmediata de otros 55 presos de ETA

Publicado: 21/10/2013
Este martes se reunirá el pleno de jueces de la Sala de lo Penal la Audiencia Nacional, en una reunión en la que "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado
Los abogados de Inés del Río procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la Doctrina Parot que, tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de su aplicación, estos letrados han dado por "muerta".

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, como portavoces del equipo de abogados de Inés del Río, han señalado que ya han pedido la puesta en libertad de su defendida, así como de Antton Troitiño. Posteriormente, reclamarán la puesta en libertad de otras 54 personas que, "tras haber cumplido íntegramente sus condenas, están en prisión de forma injusta".

   Según han explicado, este martes se reunirá el pleno de jueces de la Sala de lo Penal la Audiencia Nacional, en una reunión en la que "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado.

   Preguntadas por cómo ha recibido la noticia la presa de ETA, han señalado que está "feliz" por la decisión del TEDH, pero han lamentado que "es una buena noticia que llega demasiado tarde, ya que el caso concreto de Inés se viene denunciando desde 2008".

"ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN"

   En la comparecencia ante los periodistas, Amaia Izko ha manifestado su "alegría y satisfacción" por la resolución del TEDH, que pone de manifiesto que "lo que está en suspenso en el Estado español son los derechos fundamentales, los derechos humanos, y hoy se lo ha dicho el Tribunal de Estrasburgo alto y claro".

   Según han indicado, lo que constata la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es que ha habido "una vulneración de derechos fundamentales en el Estado español, que ha habido una quiebra del Estado de derecho" y que esas dos premisas "han sido y son las bases de su política antiterrorista".

   "Ahora, lo que han de hacer es cumplir la sentencia, ya que no existe ningún margen jurídico para no cumplirla. Toca poner en libertad a quienes se ha aplicado retroactivamente la doctrina 197/2006, conocida como Doctrina Parot y ponerlos en libertad inmediatamente", ha añadido.

   En su opinión, "cada minuto que continúan en prisión es un minuto no sólo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales, y en esa situación se encuentran 56 presos vascos cuya inmediata excarcelación" pedirán "a lo largo de las próximas horas y días".

   Asimismo, ha apuntado que lo que dice el fallo del alto tribunal europeo es que "no se puede adoptar una interpretación contra reo sobre una pena y aplicarla retroactivamente, alargándola, porque esto supone un alargamiento injusto de la condena".

"FIN DE LA DOCTRINA"

   Tras señalar que es el final del camino de la 'doctrina Parot', han pedido al Gobierno del PP que "escuche a Estrasburgo y que acabe con todas las medidas excepcionales hoy en día en vigor".

   Izko ha manifestado que, tras haber solicitado ya la libertad de Del Río y de Troitiño, pedirán en las próximas horas y días que se apruebe la fecha de "licenciamiento definitivo, ya rebasada, porque ya han cumplido sus condenas".

EL SANGUINARIO ETARRA TROITIÑO

   Los abogados de la etarra Inés del Río Prada han anunciado que van a solicitar la liberación de otros 55 presos a los que también se les aplicó la 'doctrina Parot', entre ellos, Antonio Troitiño, condenado a 2.700 años por 22 asesinatos.

   Agentes de las fuerzas de seguridad británicas CGI y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía le arrestaron en Londres el 29 de junio de 2012 junto. Tenía una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional, aunque sigue preso en la cárcel de Long Lartin en Inglaterra.

   Según los datos recogidos por Europa Press, el histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA Antonio Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes.

   Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado.

   La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

   El etarra, condenado a más de 2.700 años de prisión por 22  atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río), fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017.

CUMPLIÓ UN AÑO POR CADA MUERTE

   El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz salió de prisión tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.

   El primer atentado mortal por el que fue condenado se produjo el 26 de octubre de 1983 en Irún cuando ETA asesinó al carnicero Lorenzo Mendizábal. Fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Por esta acción, Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.

   El 14 de junio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. En aquel atentado con bomba lapa resultó herido un niño de 14 años. Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó al terrorista a 29 años de cárcel en 1988.

   Un año después la Audiencia Nacional le condena a otros 87 años de prisión por ametrallar al teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas el 17 de junio de 1986 en Madrid.

   La máxima pena impuesta a este terrorista fue ese mismo año 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

   En 1990 la Audiencia Nacional le condena a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandantes.

LISTADO DE PRESOS

   Los 56 presos que habrían cumplido ya sus condenas y a los que se les ha aplicado la denominada 'Doctrina Parot' son Inés del Río Prada, Jon Aginalde Urrestarazu, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Carlos Arruti Aizpitarte, Joseba Artola Ibarretxe, Luis Mari Azkargorta Belategi, Bautista Barandalla Iriarte, Santos Berganza Zendegi, José Ángel Biguri Camino, Fernando del Olmo Vega, Juan Ignacio Delgado Goñi, Josu Díaz de Heredia Ruiz de Arbulu, Iñaki Erro Zazu, Jose Etxeberria Pascual, Elias Fernández Castañares e Iñaki Fernández de Larrinoa Pérez de Luko.

   También se encuentran entre estos reclusos Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Mari Gabirondo Agote, Isidro Garalde Bedialauneta, Xabier Gordaraz ldaia, Patxi Gómez López, Manuel González Rodríguez, Iñaki Gonzalo Casal, Raúl Ibáñez Díez, Juan José Legorburu Gerediaga, Gotzone López de Luzuariaga, Antxon López Ruiz, Francisco Lujanbio Galdeano, José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi, Jesús Mari Mendinueta Flores o Inmaculada Pacho Martin.

   La lista prosigue con los presos Juan Manuel Piriz López, Kepa Rezabal Zurutza, Gonzalo Rodríguez Cordero, Germán Rubenach Roiz, Maitane Sagastume Arrieta, Jokin Sancho Biurrun, Kepa Solana Arrondo, Antton Troitiño Arranz, Txomin Troitiño Arranz, Mitxel Turrientes Ramírez, Jokin Urain Larrañaga, Iñaki Urdain Ziriza, Ramon Uribe Navarro, Jon Ander Urkizu Ormazabal y Maritxu Urkudun Etxenagusia.

   Cierran la relación de reclusos de ETA que podrían ser excarcelados con motivo de la sentencia del TEDH Gabriel Zabala Erazun, Jesús Mari Zabarte Arregi, José Félix Zabarte Jainaga, Juan José Zubieta Zubeldia e Iñaki Zugadi García.

"TRIQUIÑUELA LEGAL"

   Preguntados por si pudiera haber algún tipo de "triquiñuela legal" para impedir que estos presos salieran a la calle, Amaia Izko ha manifestado que "no hay ningún margen jurídico para mantener a estas personas en prisión, una vez que el TEDH ha dicho que la aplicación, tal como se les está haciendo de la doctrina, es vulneradora de derechos fundamentales".

   En este sentido, ha indicado que, si el Estado español no decreta la libertad de estos presos, se estará moviendo en "un terreno de vulneración, de desprecio de los derechos fundamentales, de desprecio del propio tribunal y en un terreno de fuera de juego de las reglas democráticas y de derecho".

   Respecto a la posibilidad de que el Gobierno inmovilice los 30.000 euros de indemnización que le corresponden a Inés del Río, según el TEDH, la letrada ha manifestado tener "serias dudas" de que eso se pueda hacer, por lo que tendrán que discutirlo, aunque ese dinero, "de ningún modo, pueden compensar todos esos años de más pasados en prisión".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información