La Audiencia Nacional ha apartado a los acusados Josu Iraeta y José Antonio Egido del juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' al declarar prescrito el delito de pertenencia que se imputa a ambos.
El tribunal, formado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Clara Bayarri, ha dado este lunes a conocer su decisión, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía y la oposición de las acusaciones populares, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).
La Sala ha invitado a ambos acusados a levantarse del banquillo de los acusados. "El juicio está finalizado para ellos", ha expresado el presidente del tribunal al inicio de la tercera sesión de juicio, tras estimar la petición de prescripción de estos hechos en una resolución, que podrá ser susceptible de recurso.
Los abogados defensores de Iraeta y Egido, Iñigo Iruin y Gonzalo Boyé, argumentaron que siguiendo la tesis más restrictiva de la Fiscalía sus clientes se habían desvinculado de los hechos enjuiciados en 1992, cuando dejaron de ser miembros de la Mesa Nacional de HB, y la investigación se abrió en 2002. Por lo tanto, el delito estaría prescrito y su responsabilidad penal extinguida, al haber transcurrido diez años entre ambos acontecimientos.
Las acusaciones populares mostraron su oposición a esta petición al recordar que ya fue desestimada en febrero de 2011 sin que hayan surgido nuevos elementos que justifiquen un cambio de decisión por parte del tribunal.
OTEGI YA SORTEÓ EL JUICIO
El macrojuicio por las 'herriko tabernas' (tabernas populares) ya excluyó al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia e Imanol Cortazar de sentarse en el banquillo de los acusados. Los cuatro sortearon la acusación inicial al aprecisarse la excepción de 'cosa juzgada' por un delito de integración.
Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenecer a la banda en el conocido como 'caso Bateragune', proyecto destinado a la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El Supremo redujo la pena a seis años y medio de cárcel. La condena está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional.
Los 36 miembros de Batasuna juzgados por las 'herrikos' se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años de cárcel por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, en una vista en la que 110 'herriko tabernas' han sido declaradas responsables civiles subsidiarias.
La vista comenzó la pasada semana, más de 11 años después del comienzo de la investigación, iniciada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.