La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha augurado este viernes que la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta que le envió el de la Generalitat, Artur Mas, estará basada en el "diálogo y en la recuperación de relaciones y el entendimiento".
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha advertido sin embargo de que este diálogo debe basarse en el cumplimiento de la legalidad, y ha sostenido que la consulta soberanista que pretende realizar el Govern no cabe en la legislación.
"No se puede celebrar un referéndum ilegal ni pedir lo imposible", ha advertido en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que el Ejecutivo central está dispuesto a escuchar pero siempre dentro de la ley.
La dirigente popular ha emplazado al presidente de la Generalitat a recuperar "el camino del diálogo", y ha señalado que una oportunidad para retomar esa senda es la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se debatirá en los próximos meses.
"Todos, y el PP catalán también, tenemos una gran responsabilidad en que no se produzca un choque de trenes", ha continuado la dirigente popular, que ha reiterado que la próxima semana decidirá si asiste a los actos institucionales de la Diada.
Camacho ha explicado que su partido desea acudir a los actos institucionales del 11 de septiembre, pero ha insistido en que no participarán en ellos si el Ejecutivo catalán los convierte en "la Diada de la 'estelada".