El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco pide al TC que acelere la resolución sobre Otegi

Ha considerado que la decisión de no excarcelarles "perjudica a todos" y ha reclamado que se evite "el plus de dureza" que se incorporó al derecho penal cuando existía la violencia de ETA, una vez que la banda ha renunciado definitivamente a la actividad terrorista

Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha pedido al Tribunal Constitucional que "acelere" la resolución sobre el recurso de amparo presentado por las defensas del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los otros tres condenados por el 'caso Bateragune', ya que no está dispuesto a adoptar la decisión cautelar de su excarcelación.

Además, ha considerado que la decisión de no excarcelarles "perjudica a todos" y ha reclamado que se evite "el plus de dureza" que se incorporó al derecho penal cuando existía la violencia de ETA, una vez que la banda ha renunciado definitivamente a la actividad terrorista.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la libertad condicional de Arnaldo Otegi.

El representante del Ejecutivo ha señalado que, en su día, el PNV ya trasladó que era "una detención que no tenía lugar" y que Otegi "no debería estar en la cárcel por el motivo por el que fue condenado". "Es una posición en la que se mantiene el Ejecutivo", ha añadido.

Preguntado por si cree que hay un impulso político tras esta decisión, ha manifestado que no le interesa "enemistarse" con los jueces, pero ha precisado que, cuando hay decisiones judiciales que afectan a cuestiones de "gran relevancia política", se "manejan elementos argumentales de tipo jurídico", pero es "inevitable" que las resoluciones que se adoptan tengan un "impacto político evidente" y es algo que "se ha podido comprobar en Euskadi".

Asimismo, ha apuntado que, en ocasiones, cuando los jueces se enfrentan a "situaciones de este tipo", suelen ser "objeto también de presiones mediáticas y políticas que recaban de ellos una determinada posición". En todo caso, ha señalado que desconoce quiénes son los magistrados que han resuelto sobre la petición de excarcelación de los condenados por el 'caso Bateragune' ni el contenido de la sentencia, por lo que no se "atreve" a decir "cuánto de político hay en su pronunciamiento".

Erkoreka cree que tiene "poco que ver" lo ocurrido y el hecho de que esta semana vaya a empezar la renovación del TC, que "lleva sus ritmos" y las "dificultades para la consecución de acuerdos se repiten" cada vez que hay que renovar parcialmente el Alto tribunal. "Seguramente, tiene poco que ver con este acontecimiento", ha añadido.

"LO ANTES POSIBLE"

El consejero de Justicia ha indicado que lo que "cabe pedir" al TC es que, si cautelarmente no decide liberar a Otegi, dicte sentencia sobre el fondo del asunto "lo antes posible" y que lo "acelere". "Es lo que cabe pedirle, en lo cautelar no está dispuesto a abrir la mano", ha indicado.

Josu Erkoreka ha asegurado que el TC reaccionará "con la misma lentitud o la misma celeridad", con una composición o con la otra. "En Euskadi es lógico que intentemos anudar una cosa con la otra, pero, hasta donde yo conozco, la política en Madrid, me da la sensación de que eso lleva un ritmo para el que influye poco la visión que en Euskadi tengamos sobre este asunto", ha apuntado.

Ante la reflexión del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, de que tendría que cambiar "la interpretación de la Ley" porque "han cambiado las cosas", ha señalado que es "evidente y lo repite la sociedad vasca cada dos por tres". "Es la razón básica que anima a quienes sostenemos que no tiene sentido que, en el momento actual, por los hechos por los que se les condenaron, permanezcan en prisión tanto Otegi como sus compañeros", ha agregado.

Erkoreka ha indicado que, "efectivamente", las circunstancias "han cambiado" y es "innegable" que hubo un momento en que el derecho penal y el penitenciario, "por mor de su vinculación con una determinada estrategia antiterrorista, incorporó un plus de dureza".

El consejero de Justicia ha añadido que, una vez que ETA abandona la lucha armada activa, esto "deja de tener sentido" y debería "ser tomado en cuenta por todos los actores que tienen algo que decir algo en este asunto", entre ellos, el Poder Judicial.

El portavoz del Gobierno vasco cree que esta decisión "perjudica a todos" porque transmite una "impresión confusa" de lo que está ocurriendo y una "sensación equivocada de lo que debe ser el papel de los políticos, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en el desarrollo de los acontecimientos". "Esto no ayuda a nadie", ha agregado.

Preguntado por si cree que la no excarcelación decretada por el TC puede retrasar la toma de decisiones en Sortu, ha afirmado desconocerlo, pero ha asegurado que, en la medida en que no se contribuya a "clarificar el panorama", es "lógico" pensar que también "dentro de Sortu habrá decisiones que tendrán más dificultades para prosperar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN