El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

14.520 empleos perdidos por la economía sumergida

Tres federaciones empresariales se unen para demandar medidas urgentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Faitel, Fapie y Fraef, tres federaciones andaluzas de empresarios del sector de las instalaciones, han iniciado su lucha particular contra la economía sumergida: si no se toman medidas “urgentes y contundentes” antes del verano para combatir el intrusismo y la competencia desleal, serán ellos los que trabajen “en negro”.

La amenaza de la recién creada Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía, auspiciada por estas tres asociaciones, la apoyan con datos: desde 2007 se han cerrado en la provincia de Sevilla 579 empresas adscritas al sector y se han perdido un total de 14.520 puestos de trabajo por culpa, principalmente, de la economía sumergida, el intrusismo y la competencia desleal.

Según la Plataforma, la situación es “insostenible” y no les dejan “otro camino” que “pasarse a la economía sostenible”. Serán unas 22.000 empresas las que a partir del verano, si el Gobierno andaluz no toma “medidas urgentes y contundentes” las que se pasen a la economía sumergida, es decir, a trabajar “en negro”, lo que podría costarle el empleo a unos 200.000 trabajadores. Según sus cifras, en Andalucía son 1.973 las empresas cerradas y 46.760 los empleos perdidos en los últimos cinco años, desde 2007.

Las empresas de las tres federaciones continuarán con su actividad en la irregularidad y la ilegalidad compitiendo en “igualdad de condiciones” con el resto del trabajo irregular. Además, acusan a la Administración de utilizar los “escasos e ineficaces” instrumentos de control “sólo” contra las empresas legalmente constituidas

La Plataforma ha recibido el apoyo del catedrático de Economía Juan Torres y de las asociaciones de consumidores, que aseguran que cuando contratamos a un trabajador irregular estamos perdiendo todos los derechos y que es “imposible” defender a un consumidor que no tiene factura con IVA.

El dato: 579 empresas
Son las que han cerrado en Sevilla desde 2007, afectando a 14.520 puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN