El director técnico de Ferrari, Pat Fry, recalcó que para el piloto español Fernando Alonso es "genial" ser el líder del Mundial de Fórmula 1, algo inesperado antes del comienzo del campeonato y producido por "una combinación de circunstancias", pero recuerda que les queda "un largo camino" para seguir acercándose a los coches punteros, empezando por el Gran Premio de China donde contarán con alguna mejoras.
"Nuestra posición es debido a una combinación de circunstancias, especialmente el hecho de que Fernando haya tenido dos buenas carreras. En Melbourne, tras la calificación, tuvo una buena salida y una buena primera curva le sirvió para muchas cosas. Las condiciones meteorológicas en la última carrera jugaron a nuestro favor, y nuestro coche funcionó bien allí y aprovechó las oportunidades que se encontró", señala Fry en 'ferrari.com'.
En este sentido, el británico alaba el trabajo en el 'pit lane', "Hicimos las entradas a 'boxes' de forma correcta y los chicos del 'pit' hicieron un trabajo fantástico, así que cada vez que entró Fernando, incluso ganamos plazas o ampliamos su renta. Para él, es genial liderar el campeonato, es algo que no habríamos esperado hace pocas semanas", añade.
"No esperaba realmente tener a un piloto liderando. Desde el principio de los tests, nos dimos cuenta de que había bastantes temas que necesitábamos resolver. Todos en la fábrica han trabajado duro, pero nos queda un largo camino", advierte al respecto, asegurando que su calificación "en seco" está todavía "cerca de ocho décimas de los mejores".
Por ello, sabe que "la pista mojada y las condiciones de poca adherencia" se ajustan mucho mejor al 'bólido rojo' y "aligeran algunos de los problemas" que está acusando "en este momento". "Lo pudimos ver en Melbourne el viernes y de nuevo en la carrera de Malasia", afirma.
Respecto al diferente rendimiento de Alonso y Felipe Massa, Fry no olvida que "el coche es bastante complicado de pilotar", y que el asturiano ha conseguido adaptarse mejor, mientras que el brasileño "ha peleado por encontrar el correcto equilibrio para estar contento".
"En Malasia, tuvimos a Felipe con intermedios tras la bandera roja, pero teníamos mucho subviraje y tuvimos que hacer una parada adicional que no funcionó. Sus gomas sólo tuvieron 'graining' y no se desgastaron, fue el único error en el 'muro' en Malasia. Fue un revés para Felipe, otra circunstancia desafortunadas para él", confiesa.
De todos modos, el director técnico ferrarista no quiere dar una nota global al equipo, sino que la "daría de forma diferente dependiendo de las diferentes secciones". Así, elogió el trabajo del equipo, reiterando nuevamente el trabajo en 'boxes', pero de cara a las prestaciones, puntúa "mucho más bajo".
"Otro plus es que el equipo está respondiendo a las tensiones de tratar de ponerse al día. El departamento de fabricación ha respondido muy bien a nuestras peticiones más agresivas. Un gran trabajo de equipo, pero no hemos hecho un buen trabajo en tener un coche en la pista que sea más veloz desde el inicio", lamenta el británico.
Por ello, subraya que están trabajando "constantemente en mejorar" las áreas. "Las nuevas partes están llegando y estamos intentando tenerlas para las carreras lo más pronto posible. Tendremos cinco actualizaciones para China, algunas más visibles que otras. Habrá el mayor paquete de actualización para España, y sería bonito tenerle antes, pero ya hemos conseguido que partes que iban a ser para Montmeló las tengamos en China", asevera al respecto.
De lo que se lleva de Mundial, Fry está "ligeramente sorprendido por la falta de ritmo de Red Bull respecto a los McLaren". "Estos son relativamente rápidos, pero habría puesto a estos dos equipos a la inversa si me hubieran preguntado hace un mes. Mercedes también parece rápido, pero tiene el similar problema con la degradación de los neumáticos que en el pasado, así que mientras son buenos en calificación, su ritmo de carrera decae. Lotus es otro que ha hecho un buen trabajo, pareciendo ya rápidos desde el primer test en Jerez", analiza sobre los rivales.
Finalmente, se refiere al trazado de Shanghai que cuenta "con una buena mezcla, con largas curvas de baja velocidad donde se necesita una buena parte frontal y algunas de alta velocidad", destacando igualmente la recta de 1,3 kilómetros "con la zona del DRS al final que lo hará interesante para la carrera".