El tiempo en: Marbella

España

Griñán admite que, "sin duda", el caso ERE puede pasar factura al PSOE-A

Porque "deteriora mucho la confianza"

Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este martes que, sin duda, el "grave" caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) puede pasarle factura a su partido de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo porque son unos hechos presuntamente delictivos que "deterioran mucho la confianza".

En una entrevista con 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, Griñán, preguntado sobre si el caso de los ERE puede "pasarle factura" al PSOE-A, ha manifestado: "Sin duda, porque me parece un hecho grave y unos hechos que son presuntamente delictivos y que de verdad deterioran mucho la confianza, naturalmente que sí".


Cuestionado además sobre el hecho de que algunos de los encuestados en los sondeos que han surgido en los últimos días de cara a las elecciones del 25 de marzo le consideren "responsable" de lo ocurrido en el caso ERE, Griñán ha señalado que "responsable político ya es mucho decir", habida cuenta de que en el mismo momento en que se conocen los hechos, la Junta los pone en conocimiento de la justicia.

Ha manifestado que la Junta ha remitido al juzgado tal cantidad de documentación que muchos de los hoy imputados es como consecuencia de la denuncia que ha planteado su Gobierno, de la acusación que lleva en el proceso y de la documentación que ha remitido al juzgado. Ha recordado además que muchos de los hechos se remontan a una época en la que él estaba en el Congreso de los Diputados y que el exdirector general de Trabajo que ahora está encarcelado, Francisco Javier Guerrero, no ocupó ese cargo durante "ni un solo segundo" de esta legislatura.

En cuanto a los sondeos que dan al PP-A como ganador en las elecciones, ha indicado que si se miran las series históricas, se puede comprobar que en Andalucía el voto socialista siempre es mayor que el que pronostican los sondeos, algo que "viene ocurriendo desde siempre y no hay ninguna excepción". Ha recordado que de cara las elecciones generales los sondeos daban once puntos de diferencia al PP y luego se quedaron en menos de nueve.

"TODAVÍA HAY PARTIDO"

Ha indicado que algunas encuestas, como la última de la Universidad de Jaén, dicen que "todavía hay partido" y que en lo que queda de campaña se puede "recomponer la situación". A su juicio, ahora es muy difícil analizar una encuesta, ya que, por un lado, está el voto decidido y el indeciso y, por otro lado, la traslación de ese voto indeciso al voto en urna, en lo que se juegan unos factores (la simpatía o el recuerdo de voto) que se valoran de una determinada manera.

"Yo estoy convencido de que eso ha ido cambiando, de manera que no es lo mismo identificar esos factores hace ocho meses por ejemplo, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía en el Gobierno, que el 20N, o que ahora mismo, por lo tanto, hay una incertidumbre a la hora de valorar cómo atribuimos las indecisiones al voto", ha indicado Griñán.

Ha manifestado que ahora mismo hay una "ola conservadora no solo en España, sino en toda Europa y es verdad que Andalucía siempre votó hacia la izquierda, hacia al PSOE-A, y esa es la confianza que tenemos, aunque ya veremos el día 25".

En cuanto al asunto de la posible implantación del copago, Griñán ha insistido en que los gastos en burocracia o control que supondría dicho sistema serían superiores a lo que finalmente se recaudaría y ha insistido en que Andalucía es hoy la comunidad que menos gasta por receta (un quince por ciento menos que el resto de comunidades), gracias a medidas como la prescripción por principio activo, a la que se ha sumado la subasta de medicamentos.

Ha manifestado que si estas medidas que ya se toman en Andalucía se implantaran en España el ahorro podría ser de hasta 1.250 millones de euros.

Griñán: "Guerrero no ha sido director general de Trabajo esta legislatura"
El presidente andaluz y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, ha recordado hoy que el principal imputado en el caso de los ERE fraudulentos, el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, no ha ocupado el cargo durante la legislatura.

En una entrevista radiofónica en Onda Cero el dirigente socialista ha defendido así la actitud de su Gobierno en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al insistir que actuó cuando "se conocieron" las irregularidades".

"Guerrero no ha sido director general esta legislatura", ha zanjado Griñán, que era consejero de Economía del Gobierno de Manuel Chaves cuando se produjeron algunos de los supuestos fraudes.

Algunos medios de comunicación publican hoy que una asesora de Empleo ha declarado a la Guardia Civil que tenía el encargo de que "todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado" y que la Junta habría "tratado de tapar el escándalo de los ERE".

A propósito de este asunto, Griñán ha dicho: "No creo que diga eso sino que los compromisos de gasto de una partida presupuestaria estaban por encima de lo consignado presupuestariamente, lo que ocurre con el desempleo y con otras partidas. No habla de irregularidades".

Ha recalcado que en el mismo momento que su Gobierno tuvo una noticia de irregularidad "no solo nos personamos sino que nombramos una comisión de investigación sin la cual el sumario no habría avanzado lo que ha avanzado ni se habría imputado a las personas que se han imputado".

"Hemos destapado algunas ayudas que creemos que no son lícitas y toda irregularidad que se ha advertido en esta legislatura se ha mandado al juzgado", ha insistido.

El presidente ha negado que la Junta esté poniendo problemas a la instrucción que lleva a cabo la juez Mercedes Alaya, y ha explicado que ante la petición de la defensa de Guerrero de que sacara a la Junta de la acusación la magistrada "ha dicho que no".

De otro lado, ha censurado el "sumario paralelo" que está llevando a cabo el PP con este caso para perjudicar la Junta y ha asegurado que su partido "no habría hecho" lo mismo en caso de estar en la oposición.
"Hay condenados dos gestores de la zona franca de Cádiz, uno nombrado por Rato y otro por Montoro y no me habrá oído pedirle responsabilidades a Montoro. No lo hago porque creo que no tiene responsabilidades", ha señalado.

A continuación, ha matizado que los comportamiento del PSOE y PP son "muy diferentes", ya que "nosotros colaboramos con la justicia, remitimos lo que vemos irregular y otros (por el PP) han procesado a un juez (Baltasar Garzón)".

Por ello, Griñán ha apuntado que el PP seguirá utilizando el caso de los ERE en los cinco días que le quedan a la campaña electoral por "la falta de buenos argumentos" para dar soluciones a los problemas reales de los andaluces.

El PP asegura que Griñán "tapó, consintió e impulsó" el fraude de los ERE

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha señalado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "supo, tapó, consintió e impulsó" el fraude de los ERE "en lugar de depurar responsabilidades y denunciarlo ante la Justicia".

Soto considera que ese extremo ha quedado "corroborado" después de que varios medios de comunicación hayan publicado hoy que una asesora de Empleo declaró a la Guardia Civil que tenía el encargo de que "todo el pasado de Javier Guerrero quedara saldado" y que la Junta habría "tratado de tapar el escándalo de los ERE".

La portavoz del PP-A le ha recordado a Griñán y al gobierno andaluz que "tapar una ilegalidad es un delito" porque cree que no son conscientes de ello al tener "tan normalizado el uso fraudulento" del dinero de los andaluces.

Ha señalado que esta información constata que "el gobierno es cómplice de Guerrero" y que éste último "es sólo una pieza más", por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE para que "dé alguna explicación" durante la campaña electoral y deje de "echar balones fuera".

El coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, ha explicado que esta información demuestra que en 2008 se contrató a la asesora para "rehacer expedientes" y que en esa fecha "se monta un equipo específico" para incorporar documentación.

Carmona se ha preguntado cómo puede decir Griñán que no sabía nada de eso y ha criticado que Andalucía lleva "muchos años de oscurantismos" y que se está viviendo "la crónica de un saqueo".
"En aquella fecha ya se hablaba de la posible anulabilidad de esos actos", ha indicado Carmona, quien se ha quejado de que se decidiera "mantener el sistema" en lugar de denunciarlo.

Griñán cree que, pese a las encuestas, PSOE-A puede lograr mayoría suficiente para gobernar

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha considerado este lunes que, a pesar de las encuestas de "todo tipo" que han surgido en los últimos días sobre posibles resultados en las elecciones autonómicas del próximo domingo, su partido todavía está en condiciones de conseguir una "mayoría suficiente para gobernar" y ejecutar el programa que ofrecen a los andaluces.

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha indicado además que él no va a dejar la política tras el 25 de marzo si el PSOE-A al final no pudiera seguir gobernando esta comunidad.

"Aspiramos a gobernar con mayoría suficiente para poder aplicar nuestro programa", ha sentencia Griñán, quien ha apuntado que en caso de que ello no fuera posible, lo que él haría es "gobernar con un programa claro y conocido por todos, pero, en ningún caso, lo que haría sería gobernar por gobernar".

Preguntado sobre si un posible pacto entre PSOE-A e IULV-CA sería la "mejor solución" para esta comunidad, en caso de que ninguna fuerza obtuviera mayoría absoluta, el líder socialista ha manifestado que no es ni la "mejor ni la peor, sino que es una de las soluciones", y ha indicado que lo que sí esta claro es que en la situación de crisis económica a la que hemos llegado "no tienen ninguna culpa ni los comunistas ni socialistas".

En todo caso, José Antonio Griñán ha estimado que lo que hay que mirar es el programa que se pueda ejecutar y llevarlo a la práctica.

Preguntado sobre si dejaría la política y se dedicaría a "ganar dinero" en la empresa privada si los resultados electorales no le fueran favorables, ha apuntado que él no sabe ganar dinero y que meterse en el mundo de la economía, de las finanzas y de las empresas no le interesa lo más mínimo ni le apetece. Ha indicado que, en todo caso, le ilusionaría seguir estudiando o escribir un libro sobre sus experiencias, pero ha recalcado que la política no la va a dejar, recordando que, por ejemplo, es presidente del PSOE hasta el próximo congreso federal.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

De otro lado, ha explicado que está haciendo una campaña por el 25 de marzo de persuasión e información, más centrada en reuniones sectoriales que en los mítines, a que prefiere hablar con la gente de determinados sectores, informarles del programa socialista y recoger sus propuestas.

Ha señalado que también ha procurado que no coincidan mucho los grandes líderes del PSOE durante la campaña para ocupar mas espacio y territorio, de manera que el no coincidirá con Alfredo Pérez Rubalcaba hasta el día del cierre de campaña, donde también estará acompañado por Felipe González.

Para Giñán, el cambio que anuncia Javier Arenas "ya está aquí" con las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida de impuestos o una reforma laboral que abarata el despido y que no ha sido debatida con los sindicatos. Ha recordado que los populares dijeron todo lo contrario a lo que han hecho en la campaña por las elecciones del 20 de noviembre.

Asimismo, se ha referido al hecho de que un dirigente del PP, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, considere que el Gobierno de la Nación tiene que aprobar una fórmula de copago sanitario, una medida, que, en opinión de Griñán, no es ni justa ni eficiente, al tiempo que ha puesto en valor medidas andaluzas para ahorrar en gasto sanitario como la subasta de medicamentos.

Ha indicado que precisamente este lunes se produce una primera subasta de medicamentos (para anticoagulantes, protectores gástricos y medicamentos contra el colesterol) con la que se pueden ahorrar hasta 40 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN