Se incluye una disminución del sueldo de la plantilla de un 5% a cambio de un incremento en las aportaciones por parte del Consistorio
Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, celebra este lunes un consejo de administración en cuyo orden del día figura el debate de un "plan de viabilidad" destinado a reflotar las cuentas de esta empresa pública históricamente deficitaria.
Según un comunicado, al aprobar este documento, el consejo de administración de Tussam propondrá al Ayuntamiento como socio único un incremento de sus aportaciones durante los tres primeros años del plan, pero "con la proyección de reducir sus aportaciones en los años posteriores" hasta reducir su participación anual en una cuantía "incluso inferior" a la actual, siempre "condicionando estas aportaciones extraordinarias al cumplimiento de contención del gasto por parte de la empresa". La empresa plantea, dentro de este plan, "alcanzar un acuerdo con los trabajadores para que reduzcan su salario en un cinco por ciento durante los dos primeros años".
En tercer lugar, la empresa viene trabajando un "riguroso plan de contención del gasto que persigue ajustar los consumos y mejorar los precios de adquisición de bienes y servicios, lo que implica consenso y esfuerzo de empresa y proveedores". Esto ha conseguido en el ejercicio pasado un ahorro de 1.050.000 euros que ha venido a absorber el 17,6 por ciento de incremento de coste de carburantes.
Por último, en este Plan de Mejora Económica y Financiera ocupa un lugar importante "la apuesta por la recuperación de viajeros basada en una mejor oferta de servicios, en seguir creciendo en velocidad comercial, puntualidad, regularidad de las frecuencias de paso y en mejorar la experiencia del cliente en Tussam". Para ello, se está trabajando junto con la Dirección General de Movilidad al objeto de disponer a 31 de diciembre del 2012, de un total de 57 kilómetros de carril bus frente a los 24 actuales.
Asimismo, en la recuperación de viajeros, "está contribuyendo notablemente" todas las modificaciones realizadas en las líneas de autobuses desde el 2 de noviembre pasado. Este conjunto de acciones, asegurarán "la eliminación del sobrecoste financiero actual de cuatro millones y la desmesura de la deuda (75 millones de euros), saldando la gravísima situación de pagos a proveedores, así como la corrección del déficit de ejercicios anteriores (-40 millones de euros), mejorando el patrimonio de la sociedad y cumpliendo con el equilibrio presupuestario de cada año".