El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Niegan a una enfermera la lactancia acumulada

Argumentan falta de personales durante las fechas navideñas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Hospital Virgen Macarena ha denegado a una enfermera un permiso de lactancia acumulada, según denuncia desde el sindicado de Enfermería SATSE. “Es la primera vez que, según nos consta, se deniega este permiso”, explica Reyes Zabala, secretaria provincial de este sindicato. La lactancia acumulada consiste en agrupar las horas, una al día, a la que tienen derecho las madres de niños menores de 16 meses, una práctica “habitual” según Zabala, que indica que es más lógico en el caso de esta trabajadora “que trabaja en turnos de doce horas”.

“No es lo mismo solicitar el permiso por cuidado de hijo menor de 16 meses que la acumulación en jornadas completas del mismo”, según consta en la respuesta dada a la enfermera por parte del gerente del hospital, que explica que la acumulación de horas es un supuesto “establecido sólo como una posibilidad que, aunque no lo diga expresamente la norma, quedará a expensas de su compatibilidad con las necesidades del servicio”.

La enfermera, madre de un bebé de 30 semanas, solicitó disfrutar de sus días de permiso entre el 27 de diciembre y el 8 de enero, coincidiendo con un periodo del año en el que se acentúa “el déficit de personal”, según especifica en su respuesta el gerente hospitalario.

Para SATSE los recortes están detrás de esta negativa. “De por sí, el personal en Enfermería ya es deficitario, y no quieren darle este permiso para no tener que sustituir a la enfermera”, explicó Zabala, que cree que este hecho provoca que “cualquier cosa de este tipo se convierta en un problema”.

Sin cubrir bajas


Otras de las denuncias realizadas por el SATSE es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “está dejando de sustituir las bajas correspondientes a las cuatro semanas adicionales por baja maternal”, explicó Zabala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN