El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Milano dice que había pagos pendientes a nombre de Camps y Costa

Para el próximo lunes hay previstas otras cuatro declaraciones de Antonio del Fresno, Raquel Vázquez, María Calero y Miguel Marqués de la Cruz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Una cajera de la tienda de Milano en la calle Serrano 29 de Madrid, Elena Rodríguez, ha asegurado en la sesión del juicio que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado Ricardo Costa por la 'causa de los trajes' que en un inventario de 2006 había créditos pendientes de pago a nombre de los dos acusados.

Asimismo, figuraban anotaciones de cantidades a nombre de Álvaro Pérez, a quien conocía de ir por la tienda, del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, del exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y de Pedro García -exdirector general del Radiotelevisión Valenciana--.

La testigo también ha confirmado que en el inventario de enero de 2006, que hizo ella, constan los nombres --cantidades de 980, 2.250 y 2.400 euros en Álvaro, dos de ellas con una flecha marcada; 4.850 en Campos; 2.400 en Costa; 3.300 y 1.400 en Camps; 3.550 en Pedro García; y 3.250 en Betoret-- mientras que en el siguiente de agosto --que elaboró otra persona-- aparece la referencia genérica de 'Comunidad Valenciana', aunque hay tickets que se correspondían por número.

La mayoría de estas deudas se abonó por talón el 15 de septiembre y "prácticamente a la misma hora", sin conocer quién los hizo. En el inventario de 2007 aparecen como pendientes dos cantidades a nombre de 'Comunidad Valenciana', una de ellas por valor de 3.300 euros y otra por 1.442 euros.

Elena Rodríguez, que ha afirmado que no han detectado error o falsedad en la confección de inventarios, ha explicado que en el de enero de 2006 puso el nombre de Francisco Camps porque figuraba en el albarán con el ticket. "Aparecía su nombre gradado al ticket", ha dicho. Respecto a Costa, ha señalado que la cantidad que se le atribuye corresponde a tres prendas de 800 euros, que fueron liquidadas en septiembre del mismo año con un talón, aunque ha indicado que desconocía quién lo había abonado.

Preguntada por la defensa si tiene conocimiento o escuchó comentarios acerca de que Camps devolvió unos trajes que adquirió en la tienda, ha contestado en un primer momento que no se acordaba. Ante ello, el letrado Javier Boix le ha recordado que en la declaración de instrucción en junio de 2009 dijo que cuando volvió de una baja algunos compañeros le comentaron que había devuelto sus prendas. "Si lo dije en ese momento es porque me acordaría mejor que ahora. Sería verdad", ha apuntado, aunque a preguntas de la fiscal a través del magistrado-presidente ha subrayado que ella no ha visto ningún documento de devolución.

Asimismo, interpelada por si sabe por qué se incluye una flecha en alguno de los inventarios justo en el apartado en el que aparece 'Comunidad Valenciana' o el nombre de Álvaro, ha respondido que ella no la había puesto, y que desconocía quién lo había hecho. También ha comentado que desconoce si las flechas estaban ya puestas antes de sacar la información de la tienda de Milano para remitirla al juez.

La testigo ha explicado que si una prenda sigue sin haberse pagado, en el siguiente inventario debería seguir constando el mismo nombre de esta persona. Al respecto, al ser preguntada por si cambio de nombre puede deberse a que se hayan devuelto las prendas adquiridas, ha contestado que en este caso no porque el número de referencia sigue siendo el mismo.

La cajera ha afirmado que no conoce a los acusados, que a Camps no lo vio por la tienda aunque sí que le dijeron que fue por allí en 2006, tampoco a Costa y que en esas fechas "clientes entraban muchos". De Álvaro Pérez ha dicho que sí que se pasaba, en ocasiones con una persona de pelo blanco que posteriormente tras las noticias publicadas ha identificado como Pablo Crespo, y que trataba directamente con el sastre José Tomás, del que sabía que se había desplazado con Pérez a Valencia.

"CORREO CONFUSO"

Preguntada por el correo electrónico del director posterior a José Tomás, donde aseguraba que dos empleadas le habían informado de la existencia de facturas con conceptos de mercancía que no correspondían con productos vendidos en la empresa, ha dicho que el escrito es "confuso" y que hay aspectos que no se corresponden con lo que ella informó.

"Yo de las mantelerías, cristalerías... vamos...", ha dicho, al tiempo que ha dicho que no lo podía asegurar porque eran "rumores". "Se rumoreó que se había comentado" ese extremo cuando estaba todavía en la tienda José Tomás, pero ha dicho que no se acordaba bien y sí que ha asegurado que ella no había visto facturas con esos conceptos. Por ello, considera que su director posterior hizo el correo "como un poco exagerado". Así, ha declarado que ella le comentó que le "sonaba" la empresa Orange Market y el importe de deuda pero cree que para incluir la fecha y los datos ha supuesto que su director tuvo que buscar la información.

La testigo ha resaltado que si alguien pagaba en efectivo lo normal es que se le diera el ticket y ella insistía en que se cogiera, aunque admite que "puede ser" que algún cliente no se lo llevara. En el caso de que una empresa generara un pago a cuenta, no se le da porque las liquidaciones se hacían con posterioridad.

La declaración de esta testigo se ha prolongado durante casi tres horas, lo que ha obligado al magistrado presidente a alargar las declaraciones hasta esta tarde, pese a que inicialmente no estaba previsto. Faltan por declarar, en principio, un testigo más.

Campos: Camps iba a firmar la conformidad el día que al final dimitió
El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha asegurado que la "idea" de los cuatro procesados por la "causa de los trajes" del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena, y que habló con Francisco Camps en ese sentido la mañana del 20 de julio, el día en que finalmente dimitió como president de la Generalitat.

A preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE, Campos, que firmó la conformidad y hoy declara como testigo en la vista por este asunto, ha revelado que la decisión de aceptar su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama Gürtel la tomó en agosto de 2009, cuando sufrió un infarto, y tras sopesar las ventajas de acabar con este "drama" para su familia y su salud.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, preguntado por si la firma de los cuatro procesados -él, Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret- era algo acordado, ha respondido: "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo".

Correa se acoge a su derecho a no declarar
Uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa en la que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes, Ricardo Costa, acusados de haber recibido trajes como regalo de la trama, para no perjudicar su posición en las otras causas en las que está inmerso.

Correa estaba citado a declarar en calidad de testigo, y ha comparecido en la sala acompañado de su letrado, para defender sus derechos, puesto que está imputado en la causa principal de Gürtel que se instruye en Madrid, y vinculado a la de financiación irregular --conocida como 'Gürtel 2'-- que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Por este motivo, su abogado le ha recomendado que se acoja a su derecho constitucional a no prestar declaración y a no responder a ninguna de las preguntas planteadas por las partes para no perjudicar su posición en las otras dos causas --grueso de Gürtel y Gürtel 2--.

Su letrado ha explicado al magistrado presidente, Juan Climent, que "cualquier manifestación que haga mi cliente puede afectarle en las otras causas, que son conexas", así, entiende que "debe prevalecer su derecho a no autoincriminarse a la obligación moral de declarar".

Correa ha obedecido a su abogado y se ha acogido a este derecho. Esta decisión ha sido respetada por todas las partes. En concreto, la fiscal ha afirmado que entiende la posición del letrado, dado que Correa está imputado en la causa de Madrid "por hechos muy vinculados a éstos", y relacionado con otro procedimiento incoado en Valencia, el conocido como 'Gürtel 2'. La acusación popular se ha sumado a estas manifestaciones.

Por su parte, el letrado de Camps, Javier Boix, ha respetado el derecho al que se ha acogido Correa pero ha manifestado sus discrepancias con la fiscal al entender que "de ser cierto que esta causa tuviera alguna conexión con la de Gürtel 2, se hubiera acumulado y se hubieran sumado los dos procedimientos, y sin embargo este tribunal rechazó esta opción y cualquier relación", ha dicho.

Correa lleva en Valencia desde este martes, puesto que estaba previsto que declarara ese día ante el tribunal, algo que no pudo llevarse a cabo por los retrasos en la elección del jurado y la prolongada declaración de Camps. Tras pasar la noche en la cárcel de Picassent, esta mañana ha sido de nuevo trasladado al Palacio de Justicia, y ha pasado la mañana en una de las estancias hasta que finalmente, a las 17 horas, se le ha llamado a declarar.

Ricardo Costa dice que pagó un traje a través de 'El Bigotes'
El exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas Ricardo Costa ha asegurado en su declaración ante el jurado que le juzga por un delito de cohecho impropio por la 'causa de los trajes' que pagó un traje a través de Álvaro Pérez 'El Bigotes', tal y como le había indicado el sastre José Tomás.

El acusado se ha referido, en concreto, a la forma de pago de un traje adquirido en el año 2006 en Milano, del que ha dicho que lo abonó como se lo había dicho el sastre José Tomás, a través de Álvaro Pérez, a quien le entregó el dinero directamente porque iba a hacer un viaje a Madrid. En total eran 1.300 o 1.500 euros, y autorizó a su secretaria a sacar 1.000 euros de su cuenta y la diferencia la aportó en efectivo.

"Tomás me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", ha dicho, y ha especificado que el traje nunca le valió.

En relación con Forever Young, ha dicho que nunca encargó nada y que sí que compró una corbata y unos vaqueros, por un importe de unos 80 o 100 euros, por lo que ha afirmado que es "imposible" que hubiera hojas de encargo a su nombre.

Ha asegurado que tras el pago pidió una factura que no le dieron, que no la volvió a solicitar porque no le servía para desgravar y que no llamó a Tomás para comprobar si se le había abonado el importe.

Asimismo, Costa ha señalado que ignoraba a quién le confeccionaba los trajes el sastre José Tomás, a quien conocía a través de Álvaro Pérez, y ha recalcado, preguntado específicamente por Francisco Camps: "con el lío que teníamos era difícil que nos pusiéramos a hablar de ropa".

Asimismo, ha indicado que no sabía que Tomás le confeccionaba trajes al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, ni a Camps ni a Betoret.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN