Zoido asegura que no ha firmado un acuerdo con el Sevilla sobre sus deudas tributarias pero no rechaza contraprestaciones
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, volvió ayer a dejar la puerta abierta a una posible “compensación” de las deudas tributarias de los clubes de fútbol de la ciudad buscando “posibles contraprestaciones” que beneficien a Sevilla, aunque quiso dejar claro que “los impuestos los tienen que pagar todos”.
Zoido respondía a una pregunta sobre el convenio que el anterior gobierno, presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó con el Sevilla FC para compensar la deuda por el impago de impuestos municipales -IBI, basura y otros- que arrastra el club y que supera los dos millones de euros. Según el alcalde, “nosotros no hemos firmado ese convenio y tendremos que ver qué es lo que se ha firmado”, decía, para puntualizar que las obligaciones del Ayuntamiento estaban claras: ayudar a las entidades pero salvaguardando los intereses generales.
Así, tras insistir en que “aquí los impuestos los tiene que pagar todo el mundo”, añadía que “hay que ver qué posibles contraprestaciones podemos encontrar para la ciudad. Siempre que la ciudad salga beneficiada, nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con los clubes”.
Entre las compensaciones de las que se ha hablado y que Zoido afirmó ayer que no se han negociado, se encuentra el uso del estadio Olímpico para partidos oficiales, aunque desde el mundo deportivo se duda de que la ciudad pueda resultar beneficiada cuando los clubes seguirían obteniendo similares beneficios.
Sevilla y Betis adeudan por impagos de impuestos municipales en torno a los cinco millones de euros, aunque la diferencia entre ambos equipos se encuentra en que el Sevilla FC es una sociedad anónima deportiva que anualmente arroja beneficios y el Real Betis Balompié se encuentra intervenido judicialmente.
Al respecto de si cabría un trato similar al Sevilla y al Betis, el alcalde aseguró que “no va a haber ningún trato de favor para ninguno de los clubes; a mí la palabra privilegio no me gusta utilizarla, ya que no va a existir ningún tipo de privilegios para nadie”, sentenciaba.
Aun así y tras preguntársele de nuevo por el uso del Olímpico, negando cualquier tipo de negociación de su gobierno sobre el tema, aseguró de nuevo que “estamos dispuestos a llegar a acuerdos que beneficien a Sevilla”, sin aclarar a qué se refería.