La dirección de astilleros de Sevilla ha comunicado a sus trabajadores que "ya no tiene dinero para pagar nada, ni las nóminas de los trabajadores ni a los agentes de seguridad que vigilan la factoría", según han lamentado los trabajadores, quienes critican la "contradicción" de la empresa, puesto que "no tiene dinero para nada pero después plantea un expediente de regulación de empleo que contempla mantener a cinco trabajadores durante un año".
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que en la reunión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado por la empresa, celebrada este miércoles, estuvieron presentes la dirección de la planta o administrador único, los administradores concursales y los sindicatos CCOO y UGT.
Según las fuentes sindicales han precisado que en dicho encuentro "la empresa nos dice que no tiene dinero para pagar las nóminas y ya nos deben la de octubre, que tampoco puede pagar a los de la industria auxiliar, a los que les debe varios meses, y que sólo puede pagar a los agentes de seguridad de la planta hasta el 30 de noviembre, por lo que la factoría no va a tener seguridad a partir de diciembre".
"No nos dan garantía de nada y nos manifiestan que los astilleros no tienen ningún tipo de seguro, obligatorio para toda actividad industrial", se han lamentado los sindicatos, quienes consideran la actitud de la empresa "contradictoria", toda vez que "plantean en el ERE la extinción de todos los contratos excepto de cinco trabajadores que se deben mantener en los astilleros de Sevilla durante un año para el mantenimiento y liquidación de la planta".
PAGO DEL FOGASA
A juicio de las fuentes sindicales, "si la empresa no tiene dinero, no entendemos por qué plantea el ERE", tras lo que han criticado el plan social que acompaña a este expediente, donde la empresa plantea indemnizaciones de 20 días por año trabajado "algo que es lo mínimo, pero encima dice que no tiene dinero y nos apremia a acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al dinero público, para cobrar esas indemnizaciones".
"La salida de la gente no puede ser solo salida del personal y lo que pague el Fogasa", han agregado las fuentes, quienes no están de acuerdo "ni con la idea de que no tienen dinero ni por la forma de pago a los trabajadores".
CARGA DE TRABAJO
Por último, los trabajadores insisten en que "hay carga de trabajo, con tres barcos pendientes de terminar, por lo que antes de despedir a la gente se debería procurar esos encargos, frente a lo que la empresa se encoge de hombros, pues dice que, al no tener dinero, no es posible terminar los barcos".
Los trabajadores insisten en que "no hay causa productiva para plantear el despido de la gente" y han criticado que la Junta "mantiene la callada por respuesta y se ha desentendido de los trabajadores y de la industria naval andaluza", por lo que van a exigir el cumplimiento de esos compromisos.
RETOMAR MOVILIZACIONES
Los sindicatos por ello informarán este jueves a los trabajadores del resultado de la reunión y se va a retomar el proceso de movilizaciones.
"Nos están tomando el pelo y creemos que en el fondo hay una operación donde se unen la administración concursal, el administrador del astillero y la Junta de Andalucía para despedir a toda la plantilla y después volver con otra empresa y otra situación a terminar esa carga de trabajo con otras empresas; no nos creemos que se abandonen sin terminar tres barcos y queremos que nos digan qué van a hacer con ellos, pues valen más navegando que al tirarlos", han aseverado.