El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, acompañado del delegado provincial, Pablo Lorenzo, y alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, entre otros; asistió en la mañana del viernesa la colocación de la simbólica primera piedra e inicio de las obras de adecuación urbana de las carreteras A-2304 y A-2236 a su paso por Alcalá de los Gazules. Al mismo tiempo, ha comenzado la construcción de un carril bici desde el casco urbano hasta el Parque Empresarial La Palmosa, ubicado en la margen izquierda de la autovía A-381.
La remodelación de las travesías, que cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de 13 meses, consiste básicamente en la redistribución del espacio ahora ocupado por las carreteras para conseguir una calzada de 7 metros, aceras de dos metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud. Las obras se distribuyen en tres tramos, todos ellos con origen en la glorieta proyectada en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236, más conocida como Pico del Campo.
Por tramosEl primer tramo, de 1,3 kilómetros de longitud, discurre desde la rotonda hasta el cruce con la CA-6201, que funciona como acceso al camping Los Gazules. En esta parte, además de la adecuación de la calzada, se remodelará una escalera de acceso, el muro y los taludes de la carretera.
En cuanto al segundo tramo, parte de la glorieta y continúa por la A-2304 en dirección opuesta a lo largo de 920 metros. Las obras incluyen la demolición de un muro que impide la visión de la zona baja de Alcalá, y que será sustituido por otro de menor altura.
Por último, el tercer tramo es el que corresponde a la A-2236 y finaliza en la entrada del recinto ferial de la localidad, con 535 metros de longitud.
Carril bici
En el mismo punto citado comienza el carril bici, cuyas obras también se inician ahora con un plazo de cuatro meses y un presupuesto de 714.407 euros.
Este carril para bicicletas discurre por la carretera entre Alcalá de los Gazules y el Parque Empresarial La Palmosa, con una longitud de 1,9 kilómetros.
Para su construcción se ampliará la plataforma existente, a fin de obtener un carril de 2,5 metros de ancho que quedará separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón. Además, por el lado exterior del carril bici se colocará un vallado de madera de 1,10 metros de altura. El proyecto incluye la iluminación de todo el tramo, tanto del carril como de la carretera, mediante farolas a dos alturas situadas cada 32 metros. Este carril bici conecta con el que se va a construir en la vía de servicio de la autovía A-381, de 40 kilómetros de longitud, que entrará a formar parte de la ‘Ruta de los Alcornocales’ y s en breve saldrá a licitación.
Estas obras forman parte un conjunto de actuaciones que pretenden construir carriles para bicicletas junto a las calzadas ya existentes o con plataformas de nueva creación, que permitan la movilidad interurbana y el disfrute del paisaje en la provincia de Cádiz y, concretamente, en el Parque Natural de los Alcornocales.
Tanto la remodelación de las travesías como el carril bici están incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, y que está cofinanciado con fondos del programa Feder de la Unión Europea. El Plan Mascerca tiene prevista una inversión de 64,3 millones de euros en el entorno de Alcalá. Cabe destacar, además de las dos obras que se inician, la variante de la localidad, que se encuentra en proyecto y que unirá la A-381 con la carretera CA-6200 de Alcalá a Paterna.