El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

España

Ayudas de hasta 200.000 euros para los empresarios afectados por la crisis con Argelia

Las exportaciones al país magrebí se han desplomado como consecuencia de la crisis diplomática con Argel

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera de argelia en la Embajada de Argelia en París, Francia. -

El Gobierno está ultimando ayudas de hasta 200.000 euros para los empresarios que han visto reducirse a la mínima expresión sus negocios con Argelia a raíz de la crisis diplomática con este país. Estas ayudas deberían estar listas antes del 23 de julio, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Europa Press.

Desde el departamento que ahora dirige Héctor Gómez ya habían indicado el pasado mes de marzo que el Gobierno estaba viendo con Bruselas la posibilidad de brindar ayudas a las empresas afectadas, después de que las exportaciones al país magrebí se hayan desplomado como consecuencia de la crisis abierta por la decisión del Ejecutivo de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Las fuentes consultadas han señalado que se está ultimando esta línea de ayudas y debería estar aprobada en las próximas semanas, previsiblemente antes de las elecciones. En este sentido, han asegurado que el periodo electoral actual no afecta a la tramitación y la aprobación de esta asistencia.

La ayuda prevista por el Gobierno no superaría el umbral 'de minimis' que fija Bruselas para exigir su visto bueno previo a cualquier eventual ayuda de Estado, 200.000 euros por beneficiario en un plazo de 3 años. "Corresponde a los Estados miembro evaluar si una medida específica implica ayuda de Estado", ha señalado a Europa Press un portavoz de la Comisión, que no ha querido comentar los planes del Ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que solo en caso de superar ese umbral tiene que ser notificado previamente a Bruselas antes de entregar la ayuda a los beneficiarios, a menos que esté cubierto por algún tipo de excepción, lo que no es el caso en esta ocasión.

Con todo, según indicaron desde Comercio en su momento, el Gobierno consultó con Bruselas para asegurarse de que podía hacer entrega de esta asistencia a los empresarios, que han venido quejándose durante los últimos meses de su situación.

Los últimos datos de este departamento, consultados por Europa Press, ofrecen un panorama desolador. Las exportaciones a Argelia cayeron un 45,9% en 2022 con respecto a 2021, pasando de 1.888 millones de euros a 1.021 millones, una tendencia que se mantiene en el arranque de 2023.

En los tres primeros meses del año solo se habían realizado exportaciones a este país desde España por valor de 30,2 millones de euros, frente a los 472,9 millones del mismo periodo en 2022, lo que supone una caída del 93,6%, con un impacto homogéneo en todos los sectores.

Este abrupto descenso de las exportaciones pone de manifiesto que aunque el Gobierno argelino dijo que había ordenado que se revirtiera la instrucción de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de bloquear las operaciones bancarias con España, lo que impedía las exportaciones, en la práctica el comercio sigue paralizado. Esta medida se adoptó de forma paralela a la suspensión del Tratado de Amistad hace ahora un año.

Dado que las competencias en materia comercial están cedidas a Bruselas, el Gobierno ha buscado desde el primer momento el apoyo de la Comisión Europea. En el año transcurrido, se han trasladado de forma continuada los problemas con los que se han venido topando los empresarios españoles en sus transacciones comerciales con Argelia.

Por ahora, el Ejecutivo comunitario no ha emprendido ninguna acción concreta. Fuentes comunitarias indicaron recientemente a Europa Press que confían en que el diálogo permita encontrar "una solución lo antes posible para restablecer sin obstáculos las relaciones comerciales y de inversión".

La Comisión Europea mantiene su coordinación con el Gobierno español en este asunto y seguirá evaluando "las implicaciones de las restricciones argelinas, aparentemente incompatibles con el Acuerdo de Asociación" entre el bloque y este país. "La UE está dispuesta a alzarse contra cualquier tipo de medida aplicada contra un Estado miembro", previnieron desde Bruselas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN