El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

España

Sánchez, al creador de ChatGPT: "España es líder europeo en Inteligencia Artificial"

El presidente del Gobierno se ha reunido con el cofundador de OpenAI, Sam Altman, en el Palacio de la Moncloa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez y Sam Altman.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante el cofundador de OpenAI, Sam Altman, la necesidad de un órgano global de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).

Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el también consejero delegado de Open AI, desarrolladora del programa de generación de texto ChatGPT.

En el encuentro, en el que ha participado también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha abordado el desarrollo de la inteligencia artificial y su potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales.

Asimismo, según ha informado Moncloa, se han tratado los desafíos y riesgos que supone para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia.

Es en ese contexto en el que Sánchez ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación ha dicho será prioritaria para la presidencia española del Consejo de la UE.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha recalcado que es imprescindible que el desarrollo de la inteligencia artificial respete los derechos y valores democráticos.

Sánchez ha resaltado en el encuentro que España es un líder europeo en inteligencia artificial y un país pionero en la protección de los derechos de los ciudadanos en este ámbito, como cree que demuestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales.

Además, ha recordado que España ha impulsado un banco de pruebas piloto para acordar una guía de buenas prácticas que mejore la implantación de estas actividades y ha aprobado la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña.

A ello ha sumado la puesta en marcha del Fond-ICO Next Tech para apoyar a empresas emergentes punteras y ha destinado 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial.

También ha destacado que la Unión Europea ha elegido a Sevilla para albergar el Centro para la Transparencia Algorítmica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN