El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Dieciséis cámaras de Policía Local vigilan el tráfico

Se han esclarecido hechos en accidentes que de otra manera no hubieran salido a la luz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La plaza de la Noria es uno de los espacios de la ciudad que tienen cámaras de seguridad. -
  • Han servido de manera positiva a la labor a la que están dirigidas desde su instalación
En la actualidad, existen 16 cámaras en servicio estando situadas tanto en la zona centro de la ciudad como en otros emplazamientos de la localidad, siempre buscando los lugares más necesitados y donde mayor resultado puedan dar, según informa el edil de Policía Local, Carlos Montero. Desde que se colocaron las primeras han dado un resultado bastante positivo, por lo que la inciativa está altamente reconocida, ya no sólo entre los propios agentes, a los que facilita su trabajo, sino para velar por la seguridad de los propios ciudadanos.

El procedimiento que se sigue con las cámaras es bien sencillo, pues las imágenes que se obtienen de las mismas quedan almacenadas en el ordenador en función de la capacidad de los cds de grabación, normalmente una semana. Si no son necesarias porque no tengan ninguna grabación especial ni son requeridas, se vuelven a machacar. En el caso de que algunas imágenes sean necesarias, se almacenan aparte o se copian en cds.

Como es lógico, unas son más efectivas que otras, dependiendo de si se quieren usar más desde el punto de vista del tráfico, que es la función principal, o desde el de la seguridad ciudadana, aunque estos aspectos son perfectamente compatibles y complementarios por cuanto aunque la finalidad para la que están instaladas es la del tráfico, casualmente pueden obtener otras imágenes que sean susceptibles de ser utilizadas en cualquier procedimiento ante los tribunales penal, civil o administrativo relacionados con la seguridad ciudadana.

Carlos Montero señala que las cámaras han cumplido ampliamente con el cometido para el que fueron instaladas, ya que a través de su gestión se han resuelto muchos problemas de tráfico y se han aclarado accidentes que fueron recogidos por estas y que han servido como prueba en distintas reclamaciones de compañías de seguros o solicitadas por procedimientos judiciales. Incluso en algunas ocasiones se han enviado a los juzgados grabaciones de estas cámaras. También han tenido gran utilidad en determinados eventos como la Motorada.

Además del control de tráfico, cuando en la zona en la que una cámara está instalada se producen indicencias con respecto a la seguridad ciudadana, se ha colaborado en más de una ocasión con el Cuerpo Nacional de Policía como con la Guardia Civil en la búsqueda y localización de diversas imágenes que han podido contribuir al esclarecimiento de diversos hechos delictivos como hurtos, robos con violencia a personas, etc.
A modo de anécdota relativa al control del tráfico, explica que se puede resaltar que una de las cámaras recogió un accidente por alcance en un determinado paso de peatones al parar un ciclomotor para que pasara un peatón y un turismo que no se percató lo arrolló, haciendo a su vez que el ciclomotor atropellara al peatón. El conductor del turismo manifestó posteriormente que era él quien estaba parado en el paso de peatones y que el ciclomotor quiso bordearlo tropezando con su vehículo y el peatón. En este caso, la image en de la cámara descubrió la mentira del conductor.

Otra anécdota significativa, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana es la relacionada con las imágenes recogidas por una cámara en el centro en las que se puede observar cómo dos mujeres portaban material sustraído de una tienda y al requerimiento de una patrulla de agentes de esta Policía Local, éstas increpan a los policías negándolo todo e incluso agreden a los agentes en plena vía públca, todo a la vista de los transeúntes y de los propietarios de la tienda que corrían tras ellas. Las mujeres informaron de lesiones que resultaron ser falsas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN