El tiempo en: Marbella
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Irán pide la suspensión de EEUU de la OIEA

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió ayer la suspensión de Estados Unidos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar una bomba atómica.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió ayer la suspensión de Estados Unidos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar una bomba atómica.

Ahmadineyad exigió que Washington se retire de ese organismo “por haber lanzado dos bombas nucleares contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Irak”, a lo que EEUU, Reino Unido y Francia respondieron ausentándose de la Asamblea General en que se desarrolla el debate.

“La presencia e influencia política de estos estados ha impedido hasta la fecha que la OIEA cumpla con su mandato” en varios artículos, dijo el presidente iraní, que se preguntó “cómo puede Estados Unidos ser miembro de su junta de gobernadores cuando lanzó una bomba nuclear contra Japón y utilizó bombas de uranio empobrecido en la guerra de Irak”.

Ahmadineyad, que realizó un discurso en el que reiteró posiciones ya conocidas sobre su programa nuclear y sobre Israel, pidió también que “cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) y que se castigue a quienes la mantengan”, en una referencia indirecta a Israel, que no es signatario del TNP y tiene un presunto arsenal atómico.

Denunció de nuevo lo que considera el doble rasero de Occidente en asuntos de desarme nuclear y acusó a Israel de tener “cientos de cabezas nucleares” que amenazan a los pueblos de la región.

Las críticas del presidente de Irán, el único jefe de estado que asiste a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, se dirigieron también hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusó de “injusto e ineficiente”, además de “estar al servicio de los intereses de los estados con armamento nuclear”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN