El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

España

El debate de la reforma de la ley del 'Solo sí es sí' centra la actualidad política

Desde Unidas Podemos, acusan al Partido Socialista de no querer sentarse a negociar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La reforma de la ley del 'Solo sí es sí' continúa suscitando un intenso debate tanto con la oposición como dentro del Gobierno de coalición. De hecho desde Unidas Podemos, acusan al Partido Socialista de no querer sentarse a negociar.

PODEMOS

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que "lamentablemente e incomprensiblemente" el PSOE no quiere sentarse a negociar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', y ha recalcado que su formación lo seguirá intentando porque "esto se soluciona mediante el diálogo".

Echenique ha defendido que Podemos está trabajando con "discreción", puesto que no desean una "guerra pública de propuestas". "Nosotros queremos que en el momento que el Ministerio de Igualdad presente una propuesta sea la propuesta del acuerdo. Y queremos eso para evitar que vayamos a un Pleno en el Congreso, donde el PSOE pueda aprobar el trámite de una ley con los votos de PP y Vox, que vuelve al Código Penal de la manada", ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en que desde Podemos no buscan "visibilidad". "Si fuese así haríamos públicas un montón de propuestas o seríamos nosotros los que meteríamos una ley unilateral en el Congreso. Pero eso no lo hemos hecho nosotros, ha sido el PSOE", ha subrayado.

Por último, Echenique ha recalcado que están intentado proteger el consentimiento en el centro del Código Penal para evitar "que se vuelva al calvario probatorio en el que la mujer debía demostrar con heridas en su cuerpo que se había jugado su vida ante un agresor sexual".

PSOE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la polémica que ha surgido en las últimas semanas acerca de la ley del 'solo sí es sí' se debe "a un problema que nos ha venido dado".

"El PSOE está en dar soluciones a este problema que nos ha venido dado. Estamos trabajando y seguimos trabajando. La inmensa mayoría de la Cámara y, desde luego los partidos que formamos la coalición, estamos de acuerdo en lo fundamental. Y es que la ley ha tenido unos efectos que no eran queridos, nadie quería revisar penas a agresores sexuales y, por tanto, hay que modificar la ley, evitar que eso ocurra a futuro y mantener en el centro el consentimiento", ha asegurado este domingo en una entrevista con Huffington Post, recogida por Europa Press.

Bolaños tiene claro que la "solución" presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados "es la mejor" y afirma que a partir de ahora tendrán que hablar con el resto de grupos porque "hay un consenso bastante amplio en modificar la ley".

"Tenemos que evitar que haya rebajas de penas a agresores sexuales y en mantener el consentimiento en el centro de la ley, que no condenemos a calvarios probatorios a las mujeres, de si se resistieron mucho o poco, o de cómo iban vestidas. Sobre esos tres grandes consensos tenemos que dar soluciones", ha indicado.

En relación con la falta de acuerdo con su socio de Gobierno, el ministro aclara que prefieren llegar a un acuerdo y que seguirán trabajando para alcanzarlo. "Los debates en el seno de la coalición son para ampliar derechos. Los debates en el seno de la derecha y la ultraderecha, para recortar derechos", ha subrayado.

PARTIDO POPULAR

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer reformar la ley del 'solo sí es sí' por intereses electorales: "Quiere modificar la ley no porque quiera proteger a las mujeres sino porque las encuestas le van muy mal".

Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los medios en Badalona (Barcelona) junto al líder del PP en el municipio, Xavier García Albiol, en una visita a la carpa informativa del partido.

Bendodo ha aseverado que el actual Gobierno es "el que más daño le ha hecho a las mujeres en la historia de la democracia con la ley del 'solo sí es sí'", y ha insistido en que Sánchez debería pedir perdón por ello.

Ha subrayado que el presidente del Ejecutivo aceptó la norma y le recrimina que "mirara para otro lado con tal de mantener el pacto con Podemos", que ha asegurado textualmente que no es un partido para gobernar porque nació para protestar.

Así pues, ha dicho que el PP tiende la mano al Gobierno para reformar esta ley "pero no para que Sánchez mercadee con Podemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN