El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

España

PNV aboga por unos "Estados Unidos de Europa"

"Europa es el mejor sitio del mundo para vivir. Es el sitio más seguro, donde hay menos desigualdad, donde menos pobreza existe y donde tenemos más garantía"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Andoni Ortuzar. -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado este viernes por unos "Estados Unidos de Europa" donde Euskadi tenga un lugar "en pie de igualdad".

El dirigente jeltzale ha participado en la capital vizcaína en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha presentado a la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao.

En su alocución, Ortuzar ha subrayado la "visión eurocentrista" del PNV y el hecho de ser "europeístas convencidos", pese a reconocer que "la Europa que se está construyendo" no es la que la formación jeltzale haría ni la que quisieran construir.

"Aún así, Europa es el mejor sitio del mundo para vivir. Es el sitio más seguro, donde hay menos desigualdad, donde menos pobreza existe y donde tenemos más garantía de respeto a los Derechos Humanos", ha expresado.

Asimismo, ha sostenido que Izaskun Bilbao ha "prestigiado mucho" el entendimiento de lo que supone la Europa actual, una Europa "con complejidades y contradicciones que, poco a poco, va yendo hacia una Europa más unida y sólida en la unión política".

"A nosotros nos gustaría que hubiera una Constitución europea, unos Estados Unidos de Europa donde Euskadi tuviera un lugar... ser la estrella número 29. Si hacemos una unión como la que nosotros promovemos todos los pueblos y naciones del continente estaremos en pie de igualdad", ha añadido.

Tras afirmar que Izaskun Bilbao es "el modelo PNV de representante institucional", Ortuzar ha incidido en que en un momento en el que la política está "vilipendiada y todo es incertidumbre", hay personas que "dan certezas y ayudan a que las cosas funcionen", como en su caso.

De este modo, ha valorado la capacidad de trabajo de la eurodiputada y el ser capaz de trabajar para defender los intereses vascos en Europa y los de los socios de coalición.

"Tenemos a Euskadi en el corazón y la cabeza; somos el paradigma de la defensa de los intereses vascos, pero sabemos compatibilizarlo con la unión con los demás. Compatibilizar lo corto, lo cercano, con la vocación de extender el sistema democrático por el mundo", ha argumentado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN