El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

España

El Ejecutivo no va a tolerar ni un solo paso atrás en los avances de mujeres

Y es que está previsto que hoy el sistema de Saludad de Castilla y León estrene su nuevo protocolo para las mujeres embarazadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de la Moncloa. -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes al Gobierno de Castilla y León de que no van a tolerar "ni un solo paso atrás" en los avances que se han producido en los derechos de las mujeres.

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero a propósito de la polémica por el protocolo antiabortista de Castilla y León, que ha llevado al Gobierno a pedirle a Alfonso Fernández Mañueco que se abstenga de aplicar cualquier medida que vulnere la ley respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Y es que está previsto que hoy el sistema de Saludad de Castilla y León estrene su nuevo protocolo para las mujeres embarazadas que pretende reducir los abortos voluntarios.

Se trata de una medida que ha estado envuelta de polémica y contradicciones desde que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) la anunciara. De hecho, la propia Consejería de Sanidad, dirigida por el PP, la desautorizó poco después.

Sobre este asunto, la ministra ha expresado sus dudas: "Creemos que es un grave retroceso a una normativa, la del 2010, que ya supuso un avance importante para las mujeres, y desde el Gobierno no vamos a tolerar ni un solo paso atrás en algo que nos ha costado tanto tiempo lograr a las mujeres", ha dicho la ministra.

Tras asegurar que los posicionamientos que plantea esa comunidad se alejan de la mayoría social y del sentir de las mujeres, ha defendido la decisión de enviar un requerimiento a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que no aplique la medida.

A la pregunta de por qué no ha esperado el Ejecutivo a conocer lo que dice exactamente el protocolo, ha respondido que la normativa les faculta a dirigirse a la administración correspondiente cuando entienden que se está vulnerando la legalidad como es en este caso.

Ha recordado que es la vía para constatar, de manera formal, que efectivamente no existe ese documento o que si existe no se está planteando en esos términos, porque en ese caso "estaría vulnerando los preceptos básicos de como ha de afrontar la mujer la interrupción voluntaria del embarazo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN