El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves la "enorme cordialidad" que presenció entre el Rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha obviado la polémica respecto a la decisión del monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.
En declaraciones a TVE, Albares ha evitado comentar el episodio acaecido durante el acto de toma de posesión de Petro, en el que él también estaba presente, y que ha provocado críticas de partidos como ERC, Bildu o Podemos, que preguntó si el propio Albares había refrendado la decisión del Rey de permanecer sentado ante la espada de Bolívar y dijo que pedirá explicaciones al Gobierno.
A cambio, el ministro de Exteriores ha destacado la "enorme cordialidad" que asegura que hubo entre Felipe VI y Petro en los encuentros que tuvieron antes y después de la toma de posesión. "Del Rey hacia el presidente de Colombia y viceversa", ha subrayado.
En este sentido, Albares ha asegurado que las autoridades españolas y las colombianas están de acuerdo en que las "extraordinarias relaciones" entre ambos países van a continuar bajo el mandato de Gustavo Petro, trabajando en "una agenda común".
Y ha apuntado que España comparte algunas de las prioridades del nuevo presidente de Colombia, como su lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la diversidad, una agenda de paz o la lucha contra la desigualdad.
"Quiero trasladar la enorme sintonía, calidez de esos encuentros y cómo España y Colombia van a seguir trabajando codo con codo", ha hecho hincapié sin mencionar la polémica.