Tras la ruptura del tratado de Amistad entre ambos países y explique las actuaciones que tomará el Ejecutivo para reconducir la situación
El PP ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe al Congreso de la crisis abierta con Argelia tras la ruptura del tratado de Amistad entre ambos países y explique las actuaciones que tomará el Ejecutivo para reconducir la situación.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado a los medios de comunicación tras registrar esta petición de comparecencia que el Ejecutivo debe dar explicaciones de su "nefasta" política exterior cuanto antes y ha lamentado que no se haya puesto en contacto con el principal partido de la oposición.
"Una política de Estado se comparte con el principal partido de la oposición y no comprendemos que no hayamos recibido ni una sola llamada para informar de lo que está ocurriendo", ha dicho Gamarra el día en que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza a Bruselas para tratar la crisis diplomática con Argelia con el comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
Gamarra ha lamentado que el Gobierne apele a la Unión Europea "para que resuelva un problema que ha generado y del que es responsable la nefasta política exterior que lleva a cabo sin el respaldo del Parlamento".
"Sánchez gobierna solo, no esta informando a nadie y las consecuencias las pagamos todos", ha puntualizado, al tiempo que ha dicho que le parece "bien que interceda Europa" en esta crisis pero que la petición de "auxilio" a la UE "muestra la debilidad" del Ejecutivo.
Gamarra ha vuelto a apelar al gobierno argelino a que no haga pagar a los españoles "las consecuencias de una mala política del Gobierno".
"No respaldamos los giros unilaterales ni los bandazos en política exterior", ha dicho al tiempo que ha vuelto a reclamar explicaciones a Sánchez sobre el cambio de su relación con Marruecos frente al Sáhara Occidental y sobre el espionaje que dio a conocer en su móvil.
"Lo que vemos es que solo su nefasta política exterior está a la altura de su mala política económica que lastra el crecimiento", ha lamentado toda vez que la inflación de mayo se ha situado en el 8,7 % y "vaya a obligar al Banco de España a hacer una revisión de sus previsiones económicas".
"Tenemos un Gobierno que resiste mientras el país sufre y con el precio de la energía desbocado además agraviamos a uno de los principales proveedores de gas que es Argelia", ha insistido.