El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

España

Antonio Bar, experto en política europea: "Putin merece ser condenado en los tribunales"

Bar ha declarado en Noticias 8 Mediterráneo que se ha producido “un reforzamiento de los vínculos de integración” entre los países europeos a raíz de la guerra

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un grupo de juristas españoles está dispuesto a llevar a Putin a los tribunales internacionales y Antonio Bar, experto en política europea, ha mostrado en Noticias 8 Mediterráneo su conformidad con esta propuesta, asegurando que “merece ser llevado a los tribunales y condenado”, aunque también ha reconocido que ve “un poco difícil” que esto ocurra.

El experto ha hecho referencia al Estatuto de Roma, que establece una serie de crímenes que requieren que todos los estados miembros sean suscriptores del mismo para poder ser perseguidos y Rusia no lo es. No obstante, también ha destacado que el Fiscal General de la Corte Penal Internacional puede realizar actuaciones si tuviese conocimiento de “gravísimos crímenes”. En este sentido, Bar ha señalado que “Putin es un criminal de guerra” puesto que “ha realizado crímenes de guerra, los está realizando, ha organizado un crimen de agresión invadiendo Ucrania y, por tanto, está sujeto a dos de los tipos penales incluidos en el Estatuto de Roma”.

A su vez, Bar ha declarado que se ha producido “un reforzamiento de los vínculos de integración” entre los países europeos a raíz de la guerra. “En los últimos años habíamos hecho una lamentable manifestación de debilidad en muchos aspectos y, en cambio, Putin ha tenido la virtud de unirnos a todos y hacernos más fuertes”, ha expuesto el experto.

Esta guerra ha desencadenado circunstancias inéditas como que algunos países como Suiza rompan su tradicional neutralidad o que Alemania duplique su presupuesto para defensa. En el primer caso, Bar considera especialmente significativo que “se ha roto una larguísima historia inveterada de neutralidad en todas las guerras, de lo cual se benefició económicamente casi siempre”. Respecto a Alemania, el experto ha declarado que el reforzamiento militar del país ha sido siempre un “tabú” después de la II Guerra Mundial porque “suponía un peligro para muchos estados”. “La verdad es que las cosas han cambiado y necesitamos a una Alemania fuerte porque es el país más grande de la Unión Europea, y aunque no tiene la bomba atómica, es el país más poblado y, por tanto, que puede disponer de un ejército más potente, que hoy por hoy todavía no lo tiene”, ha destacado Bar, añadiendo además que el ejército más potente de Europa pertenece a Francia en estos momentos.

El experto ha explicado que Ucrania está dividido geográficamente en dos mitades. “La parte del Este es predominantemente rusa, la población habla siempre en ruso”, ha especificado Bar. Por otro lado, el experto ha afirmado que en la parte occidental del país “se sienten ucranianos y hablan en ucraniano”. A pesar de este contraste, Bar ha recalcado que Ucrania “no está enfrentada” puesto que “la división no significa enfrentamiento”, además ha comentado que “la totalidad de la población ucraniana es bilingüe y no siente ese odio por la otra minoría que han manifestado los rusos y los separatistas de la región de Donbas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN