El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

España

Crean una base de datos para "predecir el impacto" molecular de mutaciones

Han creado una herramienta en línea que permite predecir el impacto de las mutaciones del SARS-CoV-2 en las proteínas que forman parte de él

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las investigadores Jana Selent y Mariona Torrens-Fontanals. -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han creado una herramienta en línea que permite predecir el impacto de las mutaciones del SARS-CoV-2 en las proteínas que forman parte de él, que son las responsables de provocar infecciones en humanos y propagar el virus.

En un comunicado este martes, el centro ha explicado que la base, llamada SCoV2-MD y consultable en una web de forma gratuita, contiene "información detallada, a nivel atómico, dinámico y en tres dimensiones, de todas las proteínas con estructura tridimensional conocida de este coronavirus".

En total, contiene 360 gigabits de datos sobre la mayoría de las 29 proteínas que forman parte de él: cuatro estructurales, 16 no-estructurales y nueve accesorias, y un total de 252 simulaciones, según se ha publicado en 'Nucleid Acids Research'.

Los investigadores que se conecten a la web "pueden ver la estructura de las proteínas del SARS-CoV-2 a nivel atómico, gracias al análisis realizado por los creadores de la base de datos a partir de la información generada por ellos mismos y la disponible en diferentes repositorios públicos", lo que puede servir para analizar el futuro impacto de las mutaciones en la estructura proteínica del virus.

Por ello, según el hospital, "se convierte en una herramienta útil para visualizar cómo estas mutaciones del SARS-CoV-2 afectarán a su capacidad de transmisión y para infectar las células humanas a través de los cambios que producen en las proteínas que formen parte de él".

La autora principal del artículo, la investigadora Jana Selent, ha explicado el procedimiento: "Utilizamos datos dinámicos combinados con la evolución del virus para predecir su impacto en la función de las proteínas".

A la vez, la base de datos puede ser útil para crear vacunas y tratamientos, ya que según la primera firmante del trabajo, Mariona Torrens-Fontanals, "ver las simulaciones permite ver y entender cómo se comporta, cómo funciona y qué partes de la estructura de la proteína son importantes y posibles dianas para el estudio de nuevos tratamientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN