El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Riesgo al sur

La tensión internacional más cercana,  sin embargo, se halla en el sur, donde el salto de la escaramuza a una confrontación va progresando por día

Publicado: 29/12/2021 ·
09:09
· Actualizado: 29/12/2021 · 09:09
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mohamed VI. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La prensa   no cesa  de alertar de la tensión  creciente que se está desarrollando entre Rusia y la OTAN en diferentes frentes desde los países bálticos  a la  península de Crimea, que  Rusia entendió que -por justicia histórica-  le correspondía retrotraer de Ucrania, tras su acercamiento  a la OTAN.  La tensión es tan cierta  que hasta España, lejana del escenario,  tiene tropas   en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- como  apoyo que la Alianza Atlántica  programa para sostener sus independencias. Sobre ello, -siempre hay quien quiere ser el niño en el bautizo y el difunto en un entierro-   el ex ministro García-Margallo confesó en  2017 que había una  decisión política  en esta operación que se hacía  “para limitar la internacionalización del proceso catalán”. Los independentistas catalanes   imitaron  con las cadenas humanas que recorrían todo el territorio catalán a las que hicieron los bálticos frente a Rusia. 

La tensión internacional más cercana,  sin embargo, se halla en el sur, donde el salto de la escaramuza a una confrontación va progresando por día.  Dado que Marruecos ha condicionado toda su política  internacional  al reconocimiento de la marroquinidad del Sahara Occidental,  el conflicto con Argelia ha crecido. La visita del ministro de Defensa de Israel a Marruecos no ha quedado sin respuesta por parte de Argelia. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha visitado Argelia y Túnez para reunirse con sus presidentes, Abdelmedjid Tebboune (Argelia), y Kais Saied (Túnez). Árgel quiere diferenciarse del apoyo de Israel a Marruecos poniendo sobre el tapete su apoyo a la causa palestina. La ayuda al Frente Polisario y a  Palestina llevan el mismo guión “antiimperialista”, comprendiendo en ese espectro a Israel y a Estados Unidos, desde que Donald Trump decidió,  en el final de su mandato, reconocer que el Sahara era marroquí, como apoyo a su plan de los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, que optaron por establecer relaciones diplomáticas con las autoridades israelíes. Biden no lo ha desmentido. Esta entente hace que Rusia  e Irán apoyen sin reservas a Argelia. Las dos potencias gasísticas están utilizando el gas para apoyar su estrategia.  Argelia contra Marruecos y Rusia contra Ucrania.

En medio, España hace difíciles juegos malabares para garantizarse el gas imprescindible  argelino y apaciguar a un Marruecos crecido de nacionalismo, embarcado en una  carrera armamentística con Argelia, que preocupa  mucho en España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN