La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) y la Zona Norte hacen visible el “buen funcionamiento” que realiza el equipo de Gobierno del parque de la Victoria. El tono de sarcasmo está motivado por la nula actuación que realiza el Gobierno local en este paseo decimonónico, que fue remodelado hace unos años, en un par de ocasiones, costando a las arcas municipales algo más de un millón de euros.
El estado del parque de la Victoria es vergonzoso, como indican las asociaciones de vecinos, que sienten que el equipo de Gobierno no ha hecho nada por mantener el parque en buen estado, ni dotarlo de actividad ni generar que no se realicen actos vandálicos en el mismo.
La suciedad es una constante en este parque, como bien apuntan, y las flores silvestres están campando a sus anchas, debido al nulo mantenimiento que se realiza desde el área de Medio Ambiente. Las canaletas que se colocaron para el riego de la enredadera que daría sombra al parque también está estropeada y llena de hojas de los árboles, lo que supone que no se ha pasado a aspirar dichas hojas en tiempo, como bien señalan.
Por otro lado, el área de Mantenimiento Urbano tampoco acude a realizar las mejoras que necesita La Victoria, como arreglar las canaletas estropeadas o rotas, poner en funcionamiento la fuente, arreglar los bancos o los muretes rotos, o adecentar la rocalla que también se encuentra en mal estado. Además, hay un trozo de valla exterior del parque que hace años que no está, suponiendo un peligro para los peatones que caminen por la acera, puesto que pueden caer al interior del parque si no tienen cuidado.
El césped que se sembró se ha secado, por lo que no existe apenas este tipo de espacio verde para los más pequeños o para que los niños jueguen con la pelota. La zona de juegos es la única que está algo más cuidada, lamentando que el kiosko se haya deteriorado por el paso de los años, por el abandono y porque no se ha otorgado a ninguna persona o entidad interesada en ponerlo en valor, lo que supondría además actividad en el parque, realce y una seguridad que ahora no existe y que haría posible que los actos vandálicos no se sucedieran, como ha ocurrido en los últimos años.
En otro orden de cosas, la cuarta estatua representante de la primavera aún no se ha devuelto al parque, notándose en el suelo los restos del anclaje de la misma. Y faltan papeleras, e incluso una de las que se ha repuesto se ha hecho en base a un bidón amarillo que nada tiene que ver con las papeleras al uso.
En definitiva, la Flave y la Zona Norte consideran que se ha luchado mucho por este parque, su remodelación, mantenimiento y que se dotara de actividad, pues es uno de los baluartes de la Zona Norte y debería ser una digna entrada a El Puerto de Santa María, tanto en dirección Jerez como Cádiz, y en cambio es “una vergüenza”, porque se ha tirado “al olvido”, sin que “ningún político haya hecho nada por recuperarlo, salvarlo y mantenerlo”, indican indignados. Por ello, anuncian que no se quedarán de brazos cruzados ante la pasividad del equipo de Gobierno y de la propia oposición.