El tiempo en: Marbella

El Puerto

Los aparcamientos de Feria están bajo la sospecha de “ilegalidad”

En el informe se afirma “que ninguno de los allí presentes estaban dados de alta en la Seguridad Social para ejercer dicha actividad”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARÍA JOSÉ MARÍN -

Sea por una cuestión o por otra, el tema de los aparcamientos en la ciudad continúa rodeado en la polémica. La penúltima y, por cosas del destino, ahora es el nuevo equipo de Gobierno, el mismo que ha mostrado por activa y por pasiva acabar con los proyectos de la construcción de los dos aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y Plaza de Toros, el que queda salpicado ante las acusaciones de irregularidades.

Todas ellas, cuanto menos, graves.   Acabar con el supuesto “negocio” de los parkings ha sido el argumento utilizado para zanjar una cuestión que se eterniza con el paso del tiempo. Si bien, el debate suscitado y abierto de par en par, no deja de ser grave ante las acusaciones que se vierten sobre la gestión de los aparcamientos instalados en la pasada Feria.

Sin seguro de responsabilidad civil
La supuesta apertura a determinadas asociaciones para su gestión, si bien la desconfianza se granjeó por los comentarios iniciales, la cuestiones llevadas al Pleno de este miércoles parecen terminar  de certificar las oscuras maniobras en torno a dichos aparcamientos. Muchas dudas y una dura denuncia ante los hechos: “Las personas y las asociaciones que explotan las parcelas del entorno del recinto ferial tienen todo nuestro respeto, porque además son gente necesitada y es necesario ayudarlas, pero bajo ningún concepto vamos a permitir que se les utilice como excusa para meter a personas vinculadas a Levantemos-Podemos, ni a que no estén en unas condiciones mínimas de dignidad laboral”. Son palabras de la edil del Partido Popular Marta Rodríguez, que ha cerciorado y mostrado una documentación durante el citado Pleno y a la que ha tenido acceso Viva El Puerto.

El documento es un atestado de la Policía Local en el que se informa de la visita de unos agentes al aparcamiento que está junto al colegio público Las Banderas y a otros. En el caso del de Las Banderas, los agentes, “siguiendo órdenes de esta Jefatura, como en años anteriores, se procede a inspeccionar los estacionamientos junto al recinto ferial”, comprobaron que “se estaba realizando la actividad de parking, con tickets numerados, vallas y personal con chalecos reflectantes y placas, procediendo a identificar plenamente mediante DNI a quien dice ser el encargado”.

Añade el informe policial que el señor identificado “nos manifiesta que pertenece al grupo de Levantemos El Puerto, estando autorizados para ejercer la actividad los allí presentes por Doña María José Marín Castillero concejala del área de Fomento”.


El atestado asegura que se les pidió el seguro de responsabilidad civil y que el referido señor manifestó “que no sabe nada al respecto, que son varias asociaciones las que estaban trabajando allí, con el permiso de la concejala”. En el informe se afirma, además, “que ninguno de los allí presentes estaban dados de alta en la Seguridad Social para ejercer dicha actividad, perteneciendo estos a las siguientes asociaciones: Unirse, Codepu, El Germinal, El Caminar, Anydes, Distrito 21 y La Muralla”.
La concejal del PP, Marta Rodríguez, lamenta que “el tripartito se oponga a poner luz a un presunto escándalo en la gestión de los aparcamientos de la Feria”. En este sentido, Rodríguez afirma “llevamos una moción al Pleno que instaba al tripartito a que hicieran un informe sobre cómo se había gestionado las bolsas de aparcamientos, ante la polémica suscitada en redes sociales, pero el tripartito se ha negado en rotundo, dando muestra de un oscurantismo en la gestión que no es tolerable”, según palabras de Rodríguez. 

Sin alta en la Seguridad Social
Marta Rodríguez advierte que “es vox populi que hay un informe en el que se pone en la picota a María José Marín (Levantemos-Podemos), según el cual fue la que autorizó a explotar la bolsa de aparcamientos municipal a personas vinculadas a Levantemos-Podemos, careciendo de seguro de responsabilidad civil ni estando de alta en la Seguridad Social”.
Recalca Rodríguez que “estamos hablando de unos hechos muy graves, ya que la bolsa de aparcamientos municipal parece que ni tenía seguro de responsabilidad civil ni sus trabajadores estaban de alta en la Seguridad Social”.  Es por ello que “Marín debe explicar por qué un supuesto coordinador del aparcamiento se presentó como miembro del grupo político Levantemos El Puerto y afirmó que estaban autorizados por la María José Marín”.  Prosigue Rodríguez asegurando que “esta situación, o bien la desconocía De la Encina o es cómplice de que la gestión de los aparcamientos de la Feria haya sido un despropósito, no teniendo presuntamente la bolsa de aparcamientos municipal seguro de responsabilidad civil que es obligatorio, ni sus trabajadores, algunos de ellos vinculados a sus socios de gobierno (Levantemos-Podemos) que no estaban dados de alta como trabajadores”.
“Por  tanto, concluye Rodríguez, exigimos a De la Encina que si estos hechos se confirman cese de manera inmediata a Marín”.

Marín lamenta pero no explica
La delegada de Fomento y Empleo, María José Marín, incide en la idea que ya trasladó durante su intervención en el Pleno: “por desgracia el Ayuntamiento, aun queriendo, no puede ni autorizar ni establecer convenios. No obstante conociendo la realidad social y no queriendo perjudicar a las clases más desfavorecidas se intenta colaborar buscando el consenso entre todas las asociaciones interesadas propiciando encuentros previos en los que pedimos buena coordinación y organización entre todos los colectivos”.
Estas asociaciones han trasladado, durante la celebración del pleno con intervenciones en primera persona, que este año ha habido más transparencia y equidad en el reparto con autogestión y siendo más las personas que han estado en los aparcamientos.
En cuanto a las acusaciones vertidas en el pleno por parte de la concejala del Partido Popular, María José Marín no ha querido entrar aunque sí ha lamentado “la gravedad de esas acusaciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN