El Grupo Santa Clara afirma que no ha llevado a cabo un ERE en Puerto Luz

Publicado: 09/02/2014
Sino que fue la anterior empresa que gestionaba la residencia la que lo realizó, antes de la entrada de la nueva empresa
En respuesta a una noticia publicada en este medio, el Grupo Santa Clara ha emitido un comunicado para aclarar las cuestiones referente a la gestión al frente de la Residencia Puerto Luz, que se inició a principios de este 2014.

Según afirma Santa Clara, "actualmente la residencia cuenta con unos 70 mayores y  42 trabajadores, cumpliendo con las ratios que establece la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para prestar una correcta atención a los mayores". De hecho, continúa, "dicha ratio realmente obligaría a contar sólo con 35 empleados pero nuestra apuesta por la atención y el empleo nos hace contar con más plantilla que la obligatoria". La plantilla de este centro, antes de la llegada de esta empresa, "se encontraba sobredimensionada y eso, junto a otras cuestiones, creaba problemas para hacer frente a los pagos de los salarios e incluso para poder pagar los suministros que a diario hacen falta para poder atender a los mayores, hasta el punto de que no se podían garantizar ni los más básicos". En este sentido, informan que en Puerto Luz "había amenazas de cortes de luz e incluso había problemas para garantizar la alimentación de los mayores, algo que ha desaparecido totalmente con la llegada de Santa Clara".

El Grupo Santa Clara aclara que "no ha llevado a cabo ningún ERE sino que la empresa que anteriormente gestionaba la residencia, decidió plantearlo previamente a nuestra llegada ya que de otra forma resultaba inviable el mantenimiento del centro y de la atención a los mayores". En este punto, la empresa insiste en que "se hubiera negado a llevar a cabo una gestión en la que tuviera que prescindir de la calidad en la atención a sus usuarios, de cubrir sus necesidades o en la que cada mes no pudiera pagar la nómina a sus trabajadores, y conociendo la problemática de este centro desde hace años, Santa Clara no hubiera asumido su gestión de no hacerlo de forma que sea viable y que se acaben con los episodios que por desgracia han tenido que sufrir trabajadores, mayores y familiares".

De hecho, "tanto dicho ERE como el descuelgue salarial aprobado, así como la eliminación de los pluses, fue propuesto por dicha empresa y se negoció entre noviembre y diciembre con los representantes sindicales, se aprobó en la Asamblea de Trabajadores y fue rubricado por dichos sindicatos porque todos entendieron que era la forma de parar un cierre definitivo de la Residencia, un despido por tanto masivo y el final de Puerto de la Luz".

El Grupo Santa Clara gestiona actualmente cuatro centros de atención a los mayores en los que trabajan 140 personas y se presta servicio a 355 usuarios. "Ninguno de estos centros jamás ha tenido un problema en el pago de las nóminas o el pago de los suministros necesarios para hacer la vida más fácil a sus usuarios", establece la empresa.

En relación a los impagos que ha sufrido Puerto Luz en los últimos años, Santa Clara llegó a un acuerdo con los sindicatos en el que se establecía que en nueve meses "se iban a pagar todos esos atrasos y ya se han llevado el primer pago de los acordados, por lo que actualmente los trabajadores cobran con normalidad su nómina y los día 15 de cada mes reciben un pago de los atrasos que dejaron de percibir".

En lo referente a que la empresa quisiera desmantelar la plantilla actual, "decir que no es más que otra mentira de las que se están tratando de lanzar a la opinión pública". Ya que desde que Santa Clara llegó al centro Puerto de la Luz "no se ha producido ni un solo despido y no se plantea llevar a cabo ninguno y reiteramos que el ERE aprobado por la otra empresa fue anterior a esta llegada".

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