El pasado lunes, 30 de septiembre finalizó el dispositivo de Playas, a pesar de que algunos servicios municipales como el de megafonía se desactivaron el pasado 15 de septiembre.
Igualmente, se ha iniciado oficialmente en el calendario de trabajos medioambientales la temporada baja y, por tanto, se reducirán los servicios de limpieza en todo el litoral, que se centrarán en labores de mantenimiento.
Ahoras es tiempo de hacer balance de los distintos servicios, dispositivos y equipamientos que han permanecido activos en la temporada estival en las playas de El Puerto. Así, por ejemplo, en cuanto a las labores de limpieza, fruto de los trabajos de limpieza manual y mecanizada de las playas y los Paseos Marítimos, en la presente temporada han sido recogidos y trasladados a planta de tratamiento 1.136,18 toneladas de residuos.
A esta cifra, se suman otros 18.680 kilos de residuos procedentes de la recogida selectiva en playas, divididos de la siguiente forma: 1540 kilogramos de papel, 9.680 kilogramos de vidrio y 7.460 kilogramos de envases.
El Ayuntamiento instaló 33 puntos de recogida selectiva de papel, vidrio y envases en los distintos accesos de las playas de la localidad, además del reparto y recogida de contenedores en chiringuitos. Estos residuos son enviados a la planta del CRR para su clasificación y posterior tratamiento.
Por su parte, las labores de limpieza mecánica y manual de las playas necesitan de una transferencia diaria de los residuos desde las distintas playas a las plantas de tratamiento. Para ello, se dispone de un sistema propio con la participación de cubas y vehículos con gancho para su transporte, al objeto de no dejar puntos de acopio en las playas.
Además, tanto en la recogida selectiva como en el sistema de transferencia contribuyen a cumplimentar adecuadamente los criterios de gestión ambiental establecidos al efecto por el programa Bandera Azul.
Otro de los factores que también se valora por la entidad que otorga los galardones de la Bandera Azul son los equipamientos que se instalan en las playas portuenses.
Módulos de aseos y servicios adaptados, junto a zonas de sombra, duchas, lavapies y soportes informativos han constituido el grueso de los equipamientos instalados, cuyo funcionamiento y mantenimiento se puede considerar en general satisfactorio, reseña Rodríguez.
En total, en las playas de El Puerto se ha ejecutado un balizamiento horizontal a 200 metros sobre casi 10 kilómetros de frente de playa, en los que se han dispuesto 7 canales para la entrada y salida de embarcaciones. Un aporte de seguridad que ha sido valorado positivamente tanto por los bañistas como por los aficionados a los deportes náuticos.
Quizá uno de los servicios municipales que más llaman la atención y que mayor valoración tiene entre los usuarios de nuestras playas es la instalación de los distintos aseos y módulos de atención a discapacitados.
La concejala delegada de Playas explica que hasta un total de 9 asociaciones han desarrollado actividades o programas terapéuticos y de ayuda al baño en las módulos de servicios adaptados de Valdelagrana y La Puntilla. Entre ellos destacar a los colectivos fieles a esta cita anual como son la Asociación La Gaviota, la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple, Cruz Roja o ADIFI, entre otras.