Este martes, a las 22.00 horas, se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín, en calle Jesús de los Milagros 32, la película 'Vente a Alemania, Pepe' de Pedro Lazaga dentro del ciclo 'Clásicos en verano'.
La película está ambientada en Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino, un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe, fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles.
El desaparecido Alfredo Landa protagonizó en el cine Vente a Alemania, Pepe, donde en tono jocoso se cuentan las penurias y pesares de aquellos compatriotas, más de dos millones – el 25% mujeres – de baja cualificación que aterrizaron en el país centroeuropeo. Tenían un salario pero allí tampoco ataban los perros con longaniza; Múnich no era ni mucho menos lo que esperaba... En 1960 España firmó un acuerdo de contratos de trabajo para la expansiva industria del “milagro alemán”, contratos que eran gestionados por el Instituto Español de emigración. En total, más de medio millón de españoles emigraron a Alemania hasta 1973, de los que cerca del 80% regresaron a España. El fenómeno fue una fuente de divisas para la España franquista y rellenó los agujeros alemanes de la época en mano de obra. En la época de Alfredo Landa, el sujeto del “Vente a Alemania, Pepe”, la masiva emigración española a la Alemania de los sesenta, fue el campesino gallego, extremeño o andaluz.
Las invitaciones, válidas hasta completar aforo, pueden recogerse en número máximo de dos por persona una hora antes del comienzo de la película en el propio Edificio San Agustín (entrada por C/ Jesús de los Milagros, 32).