El tiempo en: Marbella

El Puerto

La biblioteca de San Luis Gonzaga se incorpora a la red andaluza de centros especializados

La Concejalía de Patrimonio Histórico destaca “los efectos positivos para la investigación y divulgación”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • BIBLIOTECA -

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento de El Puerto y Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, van a proceder a la firma de un convenio de colaboración para incorporar la biblioteca del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, ubicada en el edificio San luis Gonzaga, a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, Red IDEA.

Martínez ha destacado que la futura incorporación “va a tener efectos muy positivos para la investigación y la divulgación sobre la historia y el patrimonio histórico local y andaluz” y al mismo tiempo ha recordado “la labor de asesoramiento técnico, consultas de investigadores y préstamo de ejemplares que se viene desarrollando desde hace años en la biblioteca de Centro Municipal del Patrimonio Histórico”.

Cabe señalar que la Red IDEA es el conjunto organizado de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la administración autonómica, y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas que se integren en la Red mediante convenio.

Con la incorporación mediante convenio, la biblioteca de San Luis Gonzaga podrá, entre otras ventajas, contar con la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales y de información, así mismo podrá incluir su información en el Portal de la Red IDEA y participar en los proyectos de digitalización y repositorio de recursos digitales.

Igualmente, tendrá derecho a optar a las ayudas económicas que pudiera ofrecer la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a recibir apoyo y asesoramiento técnico de la Biblioteca de Andalucía, acceder a las guías y procedimientos para la aplicación de estándares, participar del servicio de intercambio y
obtención de documentos entre miembros de la citada red, participar en proyectos de adquisición compartida de recursos de información y a acceder a los programas de formación continua ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Con todo, la delegada municipal de Patrimonio Histórico ha manifestado que “es una buena oportunidad que pone de relieve la importante labor de conservación e investigación realizada desde esta biblioteca especializada”.

Son los investigadores y profesionales quines realizan a diario consultas en la sala del edificio San Luis Gonzaga. En el perfil del usuario también hay estudiantes universitarios de carreras de Humanidades, Historia, Arquitectura  e Ingenierías, quienes se encuentran preparando sus trabajos de fin de carrera o algún master. Entre los investigadores, las consultas llegan desde diversas universidades españolas e incluso extranjeras. Para ello cuentan con un horario de lunes a viernes, entre las nueve y las dos de la tarde. Entre las estadísticas recopiladas por los técnicos municipales de Patrimonio Histórico, se cifra el número consultas realizadas durante el último año, que alcanzó las 242. En el mismo periodo también se realizaron 75 préstamos de libros.

La biblioteca cuenta con un fondo de temas portuenses, constituido por 1.185 libros y también 1.163 artículos sobre historia local publicados en revistas, actas y catálogos. Desde Patrimonio Histórico destacan la labor de recopilación como una de las tareas más importantes, ya que estos fondos son publicados tanto a nivel estatal como internacional.

También existe un fondo de personajes portuenses y otro de autores nativos. Además se localizan fotografías antiguas, postales y folletos. Entre los documentos más antiguos, se conservan ediciones de siglo XIX, así como algunas postales y fotografías de finales del XIX y principios del XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN