El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

"El CEPER La Arboleda Perdida está abandonado por el Ayuntamiento", según CCOO

CCOO denuncia que no se cuenta con ningún personal de portería ni se realizan tareas de mantenimiento: "hay aulas con paredes llenas de humedad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CEPER La Arboleda Perdida. -

La Arboleda Perdida es el único centro educativo de El Puerto de Santa María para atender a su población adulta. Cuenta con 900 estudiantes adultos que realizan estudios de preparación para pruebas de titulación en Educación Secundaria, de acceso a ciclos formativos, a la universidad, de formación en nuevas tecnologías o en idiomas, entre mucha otra oferta formativa.

Según denuncia Sebastián Alcón, secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Cádiz, “con los niveles de desempleo de nuestra provincia, los centros que ofrecen segundas oportunidades para acceder al empleo o para la actualización profesional, como es el centro de educación permanente de personas adultas La Arboleda Perdida de El Puerto, deben contar con todo el apoyo de las Administraciones Públicas.”

Alcón señala que, a pesar de la importancia de esta oferta formativa para El Puerto, el centro La Arboleda Perdida está “literalmente abandonado por el Ayuntamiento”. CCOO denuncia que no se cuenta con ningún personal de portería, aunque el centro está abierto desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, no se realizan tareas de mantenimiento a pesar de que sus instalaciones sufren goteras en cuanto llueve, que hay aulas cuyas paredes están llenas de humedad, o que durante la pasada semana el centro no contó con servicio de limpieza porque el único personal de limpieza no fue sustituido cuando disfrutaba de un permiso por enfermedad. 

Esta situación de dejación de responsabilidades del equipo municipal de El Puerto de Santa María está provocando, según CCOO, que el equipo directivo, superando su jornada de trabajo, deba hacer funciones de portería para poder mantener abierto un centro cuyo alumnado tiene un variado horario, que varias aulas generen problemas respiratorios, especialmente si se padecen alergias o asma, o que haya que sortear cubos en los pasillos y aulas en cuanto caen dos gotas de lluvia.

“La situación vivida la semana pasada ha sido desastrosa porque ante la falta de limpieza era imposible hacer uso de los servicios, lo que supone un grave problema para unas instalaciones educativas, especialmente cuando quienes asisten son personas mayores”, critica Alcón. Desde CCOO se informa que este centro, que debiese contar con dos porteros, uno de mañana y otro de tarde, sólo disponía de uno tras la jubilación el pasado curso escolar de uno de ellos. Desde el 30 de enero la situación es aún más grave ya que el único personal de portería existente se encuentra de baja por lo que los miembros del equipo directivo se ven obligados a permanecer en el centro más allá de su horario de trabajo.

Alcón denuncia que desde el centro se ha informado en varias ocasiones al Ayuntamiento de la necesidad de cubrir los déficits de personal y mantener las instalaciones de este centro “pero el equipo de gobierno municipal ha estado echándose la pelota de uno a otro sin que nadie asuma lo que le corresponde.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN