El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Todo sobre el concurso de fotografía sobre los Humedales de El Parque de los Toruños

Los tres finalistas recibirán bonos para canjear por material fotográfico, por valor de 400 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Humedales. -

Ya lo dijo el gran fotógrafo paisajista,  Emmet Gowin,  "La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención" como los humedales; esas zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos que poseen una baja profundidad -indispensables para el ser humano y la biodiversidad- y ofrecen suministro de agua dulce y alimentos, recarga de aguas subterráneas y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Para el que incluso existe un Día Mundial, que se celebra el 2 de febrero. Motivo por quinto año consecutivo, por estas fechas, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida le dedica en exclusiva un Concurso de Fotografía para el que abre el plazo de inscripción hasta el próximo 23 de enero. Una activicdad, que cuenta con un suculento premio para los amantes de la fotografía,  que tiene como objetivo aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, para formalizar la inscripción, los participantes deberán remitir el documento de inscripción accesible en la página web del Parque de los Toruños, junto con las fotografías que se quieran presentar, un máximo de dos imágenes por participante.

El certamen está abierto a mayores de 16 años que para concursar, deben presentar imágenes del parque metropolitano que reflejen los paisajes, los usos sostenibles y los elementos más singulares del patrimonio, flora y fauna de este espacio natural que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El jurado lo conformarán representantes de asociaciones de fotografía de la Bahía y los directores del Parque Natural Bahía de Cádiz y del propio parque de Los Toruños, quienes a la hora de evaluar los trabajos presentados valorarán el carácter innovador, la creatividad, la técnica que se utilice y el mensaje medioambiental de cada fotografía.

Según las bases, los participantes deben realizar su trabajo "respetando el normal desarrollo de las actividades del parque metropolitano y no alterando el hábitat ni ocasionando daños o molestias a la flora y la fauna de Los Toruños". Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos y no se aceptarán fotomontajes, sólo se permitirán "mínimas correcciones de color y luminosidad".

Las fotografías que se presenten a concurso, a través de la dirección de email concursodiahumedales@gmail.com, deberán llevar un título y el tamaño mínimo del archivo en JPG será de 1.024 por 1.024 pixeles, sin interpolar. El peso por imagen no debe superar los diez megabytes. Si algún participante no cumple las condiciones establecidas en las bases del certamen, quedará descalificado, ha advertido la Junta.

Una vez cerrado el plazo de inscripción y analizados los trabajos presentados, aquellos que se consideren aptos se someterán al criterio del jurado, que hará público su fallo el 26 de enero. En el proceso de selección serán descartadas las fotografías que no reúnan un mínimo de calidad y aquellas que por su contenido pudieran resultar de mal gusto u ofensivas.

El jurado seleccionará tres imágenes finalistas que posteriormente, entre el 27 de enero y el 3 de febrero a las 12,00 horas, estarán dispuestas para la votación popular en la página de Facebook del parque metropolitano. Estos votos en la red social del parque serán los que decidan cuál de las tres finalistas se llevará el primer premio, que anunciará el Día de los Humedales de 2024.

Los ganadores del certamen recibirán sus premios en el acto de inauguración de la exposición que, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, se instalará en el salón de actos de la Casa de los Toruños para mostrar una selección de las fotografías presentadas a esta edición del concurso.

Los tres finalistas recibirán sendos bonos para canjear por material fotográfico, por valor de 400 euros, además, el ganador percibirá también un bono extra valorado en 100 euros. Los dos accésits previstos en las bases, a la fotografía más original y a la imagen con mejor mensaje medioambiental en opinión del jurado, están dotados también con sendos bonos por valor de 100 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN