El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Osborne cumple 250 años de historia mirando al futuro con optimismo

Tras perder en el 2020 con el confinamiento un 29 % de sus ventas, en el 2021 asegura que ha superado ampliamente sus expectativas de negocio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Osborne. -

En sus 250 años de historia, Osborne ha superado guerras, epidemias, revoluciones e infinidad de avatares, una experiencia que ahora, en la complicada coyuntura que ha hilado una pandemia mundial con una guerra imprevisible, le permite seguir encarando el futuro con confianza y optimismo.
"Cuando echas la vista atrás y ves que ha habido situaciones de todo tipo, dices 'si pudimos con aquello, ¿cómo no vamos a poder con esto?'. Por supuesto que nos anima echar la vista atrás", explica, en una entrevista, Fernando Terry Osborne, consejero delegado de una de las cien empresas familiares más antiguas del mundo y una de las cinco bodegas más antiguas de España.
La marca del Toro celebra este año su 250 aniversario con el optimismo de haber superado una prueba como la pandemia. Tras perder en el 2020 con el confinamiento un 29 % de sus ventas, en el 2021 asegura que ha superado ampliamente sus expectativas de negocio.
"Osborne sale reforzado de estos dos años de pandemia desde el punto de vista financiero y de las marcas y de las relaciones con nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales", asegura Fernando Terry, que explica que el crecimiento del e-comercio "a doble dígito" ha ayudado a la compañía.
"Ahora la situación se vuelve a complicar, con una inflación que empezó a notarse a finales de 2021", con una cadena de suministros que se ha encarecido y con una guerra en Ucrania que "ha sobrecalentado los precios muchísimo más", dice.

La internacionalización, la mejor versión de España

Con presencia en más de 70 países, dos filiales en China y Brasil; seis plantas de producción en España y un portfolio de más de 30 marcas propias y de distribución, la marca del Toro es en sí misma casi un símbolo de la marca España.
El consejero delegado de la firma asegura que en su internacionalización España ha conseguido dar "su mejor versión". "Hemos mejorado muchísimo como país y como sector empresarial" en un ámbito, el de la presencia en el exterior, en que las conquistas de una firma nacional "nos ayudan a todos".

Dos asignaturas pendientes del vino español 

El sector del vino español tiene dos "asignaturas pendientes"."Nuestro consumo per cápita no es el que se corresponde con el de un país que es uno de los mayores productores mundiales. Italia y Francia, sobre todo Francia, tienen un consumo mayor", recalca."Somos un país que consume más cerveza que vino", explica. Aunque en 2020 el consumo nacional tuvo un crecimiento de 14,2 %, las cifras indican que el consumo per capita en España es de unos 23,9 litros por persona y año, la mitad que en Francia. "El vino tiene que estar dentro de nuestra cultura y nuestro consumo nacional, debe buscar su sitio", reclama el directivo de Osborne. Otra de las "asignaturas pendientes del sector" es "colocar nuestros vinos al precio que se merecen por la calidad, por los sistemas productivos y por la cantidad de reconocimientos que se nos da".
"En el exterior se nos ve como un país exportador de granel de bajo valor. Tenemos que ser capaces de mejorar las exportaciones no sólo de vino embotellado, también de las exportaciones de granel. También hay exportaciones de granel que son de valor. Tenemos que trabajar en ello", apunta.

Un consumo sano 

Se muestra satisfecho con la reciente decisión del Parlamento Europeo de aparcar la decisión de exigir que el vino lleve una etiqueta de advertencia sobre el riesgo de cáncer que provoca su ingesta excesiva.
Defiende "un consumo moderado, complementado con otros hábitos como nuestra dieta mediterránea y el ejercicio". "No estoy muy de acuerdo en que por consumir vino vas a generar un cáncer, científicamente no está probado así. No está directamente relacionado", subraya mientas explica que Osborne ya introduce en sus etiquetas códigos QR en los que informa de su composición y publica advertencias para un consumo sin riesgos.

La diversificación e internacionalización, un pilar estratégico 

Más de 340 miembros de la familia Osborne son accionistas de la compañía que fundó a finales del siglo XVIII el comerciante de vinos inglés Thomas Osborne Mann al adquirir bodegas en El Puerto de Santa María.
"Estamos ahora la quinta, la sexta, la séptima y la octava generación juntos dentro del accionariado", indica.
El negocio se ha extendido a más de treinta marcas propias y de distribución, entre las que se encuentran Cinco Jotas, Nordés, Sánchez Romero-Carvajal, Bodegas Montecillo, Brandy Carlos I, junto a las adquisiciones recientes como caviar Riofrío, Ginebra Gold, Whisky Doble V y Vermut Domingo.
"Tenemos que seguir diversificando nuestro portafolio", un aspecto que es "un pilar estratégico" de su plan de futuro, como lo es "evolucionar" en el ámbito internacional. "Buscaremos los mejores cauces, bien a través de presencia propia, como tenemos en China o Brasil, o a través de colaboraciones y sistemas mixtos".
"Todo tiene que ir acompañado de la búsqueda de la eficiencia, de mejores procesos" en un camino en el que para Osborne es tan importante "mirar hacia dentro como mirar hacia afuera y compararte".
Un camino en el que la compañía se siente apoyada en una larga historia que ha marcado incluso el paisaje de un país desde que en 1956 el diseñador Manolo Prieto creara para una valla publicitaria la imagen de un toro que hoy está presente incluso en Japón, Dinamarca y México. EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN