Enrique García Rosado, conocido como ‘Kike Remolino’, es un gaditano que se desvive por la fiesta, es autor, componente, colabora cada año con varias agrupaciones y formó parte de la cantera. Sus comienzos fueron en 1996 en la comparsa juvenil ‘El relicario’, formó parte de agrupaciones de autores como, ‘El sheriff’, Juan Carlos, Tino Tovar, compartiendo la función de componente con la de autor en otras agrupaciones, no es hasta 2006 con ‘Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero’ cuando se centra totalmente en sus propias agrupaciones. Este año cumple veinte y cinco carnavales consecutivos, con más de cuarenta agrupaciones en su haber y numerosos premios donde destacan cuatro primeros premios, ‘Los ángeles caídos’ y ‘El espíritu de Cádiz’ como componente y ‘Las pito-risas’ y ‘Salón de Belleza “El tijeritas”’ como autor además de componente.
El juego de palabras esconde muy poco, es un canto a todos aquellos que tienen que separarse de su madre patriaRecordando su paso por el pasado COAC, ¿Qué sensación tuvo con la comparsa y con la chirigota?
La sensación de la chirigota fue un tanto agridulce, porque tanto a ellos como a los autores nos hubiera gustado que la chirigota sabiendo que era la última pues hubiera tenido más aceptación, pero bueno como tuvimos el placer de tener esa despedida tan bonita en semifinales, te quedas con eso porque al final ‘Los cachitopan’ fue una excusa para despedirse como ellos hicieron en semifinales, entonces nos quedamos con eso, ese rato no está pagado. La comparsa, pues estábamos contento con todo, con el repertorio, la puesta en escena, la idea, el tipo, pero claro vas allí… y yo siempre digo lo mismo, esto es como el fútbol y tu juegas como entrenas, y ‘La luz de Cádiz’ no entrenó bien, al no entrenar bien se pagan las consecuencias, íbamos muy inseguros y eso se transmite, la sensación que te quedas es que estuvo en nuestra mano el quedar mejor y hacer mejor papel, aunque no hubiéramos pasado a la final, yo me hubiera quedado más satisfecho.
Este año su comparsa sufre algunos cambios, ¿A qué se debe dicha remodelación?
Nosotros éramos diecisiete y cuando hay tanta gente es muy difícil controlar todo, cuanta más gente hay más difícil es, entonces entre que unos con el trabajo no podían y otros se fueron yendo por su cuenta, nos quedamos doce y tiramos de orgullo, personalmente yo aquí rompo una lanza a favor de los que se quedan, porque teníamos esa espinita, ese orgullo de decir si ‘La luz de Cádiz’ fuese nuestra última comparsa no podemos despedirnos así. Las incorporaciones son personas que han cumplido lo que pedíamos desde el principio, que entraran pegando bocados, con las mismas ganas que tenemos los que nos habíamos quedado y remando siempre todos en la misma dirección, con la palabra respeto, compromiso y vergüenza tatuada en la frente, y la verdad que estamos muy contentos.
Usted suele ser muy activo en redes sociales, incluso suele subir coplas durante el año inéditas o dedicadas a componentes o autores, ¿qué piensa de las redes sociales durante la época de carnaval?
Yo durante el mes de concurso podría un inhibidor de frecuencia para que nadie tuviera cobertura (se ríe), intentas apartarte un poco, porque igual que te llega las cosas buenas, también te llega las chungas. Yo las opiniones cuando son con aje o son críticas constructivas las encajo bien, cuando atacan personalmente, por ejemplo con el aspecto físico o va con malas ideas y para colmo escondido tras un seudónimo hacen mucho daño, porque creo que no se paran a pensar que detrás de cada uno de nosotros hay una familia, unos amigos que les duele incluso más que a ti porque te ven sufrir y tú tienes que morderte la lengua porque no puedes entrar en el juego, esta es la parte mala, la parte buena es que tiene mucha más difusión, llega mucho más lejos y de manera inmediata, ahí nos hacemos fuertes, me gusta que un paisano o cualquier persona que esté lejos pueda escucharnos igual que alguien que viva aquí.
La eterna discusión, ¿como ves el formato del concurso? ¿Debe haber una criba para la fase preliminar? ¿O el tema del sorteo, ves correcta la organización?
Yo me que me he visto en todas las trincheras, en todas las asociaciones junto a mas compañeros intentando mirar por el bien común del concurso y que a veces te afecte en lo personal, incluso te sientas atacado por señalarte, porque al final el que va a las reuniones es el que se señala, al comprobar esto he decidido dar un paso al lado, muestro todo mi apoyo a la gente que está ahí que no dudo que le ponen todo el cariño del mundo, pero yo personalmente decidí presentarme en el teatro el día que me toca y hacerlo lo mejor posible durante media hora. Lo demás es volver a lo mismo, vamos parcheando, parcheando y termina el concurso y no se le mete mano hasta el mes antes de empezar otra vez, entonces decidí dar un paso al lado porque ya me cansa, o me han cansado. Me quedo con la parte romántica.
Un tema que tuvo mucho boom y se abandonó, el tema de viajes organizados a Cádiz con todo incluido durante el carnaval. ¿Qué piensas de los anuncios de autobuses a Cádiz que incluyen bebidas y diferentes menesteres para amenizar la fiesta?
Como gaditano me da miedo que esto se vaya de las manos y se convierta en otro tipo de fiesta que no tiene nada que ver con la esencia del Carnaval. Yo invito a esas compañías que ofrecen eso a que metan en el paquete el intentar enseñarle a la gente donde está la Torre Tavira, la escalera de correos o la Catedral y le enseñen nuestra ciudad sobre todo mediante las coplas que se puedan encontrar, si vienen en carnaval y además van conociendo la ciudad escuchando carnaval se van a ir más satisfechos que si vienen a coger una borrachera que la pueden coger en cualquier lado. Aquí también las cogemos, el Carnaval en parte va ligado al desenfreno, pero todo tiene su espacio y su momento, siempre respetando la esencia, los grupos, las coplas y el ¡Vamos a escuchar!
Como buen carnavalero, y habiendo pertenecido a la cantera ¿Qué le parece la cantera? ¿Has podido seguir las semifinales?
En ese aspecto de la cantera estoy muy contento porque veo que va gozando de buena salud, que se van haciendo las cosas con más gusto, los grupos se implican más, veo un buen ambiente en el teatro sobre todo en infantiles. He estado yendo y lo he seguido, a mi hija Lola le encanta y cualquiera la deja sin ir, en ese aspecto estoy muy contento. Quizás echo de menos que haya un poquito más, que los autores se impliquen un poco más, que los chavales que tienen inquietudes por escribir no tengan miedo, tenemos que apoyarla y no solo a través de un tweet de “Yo soy cantera” o “viva la cantera”, se le puede ayudar a través de los comerciantes, de los artesanos, las peñas cediendo sus locales, todo el mundo tiene que poner su granito de arena, tenemos que mirar por eso que después de ahí salen los Tino, los José María Barranco, Los Vera, los Kike Remolino, todos salimos de ahí, hay que cuidarla, mimarla y si ahora está un poco mejor, pues cojamos carrerilla.
¿Qué nos puedes adelantar de ‘Los encaidenaos’?
El juego de palabras esconde muy poco, es un canto a todos aquellos que tienen que separarse de su madre patria, a lo que se agarra cualquiera que tenga que irse de su ciudad para sentirse cerca, por ahí van los tiros. Una de las cosas buenas que tienen las redes sociales es eso, que nos pueden escuchar desde cualquier parte, va por ellos, que sepan que nos acordamos de ellos y que queremos que vuelvan ya.