El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Primera noche de cuchillitos largos con ‘Los jefes de Cádiz’ al frente

Tras las siete agrupaciones de esta noche de sábado llegará el primer fallor del jurado, en el que se esperan algunas sorpresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran Teatro Falla. -

Coro – La reina del sur
Chirigota – Sígueme
Comparsa – Los telarañas
Cuarteto – Los vigilantes de la Laja
Comparsa – Los carnavaleros
Chirigota -Los jefes de Cádiz
Comparsa – Elemental querido Cádiz

Abre la última sesión de la fase preliminar el coro ‘La reina del sur’. En el año 2022 con ‘Carrera oficial’ consiguió estar presente en la fase semifinal. El coro firma autoría de Antonio Procopio que esta ocasión vuelve a unirse a Salvador Longobardo como ya hicieran en más de una ocasión en años anteriores y cuenta como novedad con la incorporación de Fran Quintana, que abandona la modalidad de comparsa.

Desde Córdoba llega la chirigota ‘Sígueme’. La agrupación cordobesa fue de las pocas agrupaciones de fuera de la provincia que mantuvo su compromiso y estuvo presente en el anterior COAC con ‘Los falis’. La autoría es de David Amaya ‘Awito’ y Diego Fariñas.

Continúa la comparsa de Cádiz, ‘Los telarañas’. Grupo de nueva creación para este concurso pero que contará con un autor mítico en Cádiz como es Luis Ripoll, conocidísimo autor que comenzara a componer en los años 70. Hace varios años que Luis Ripoll no firma una agrupación de la capital gaditana íntegramente, se espera con ganas la vuelta del coplero.

Turno para el cuarteto ‘Los vigilantes de la Laja’. La agrupación asciende desde la categoría de juveniles, en la que consiguieron el primer premio el año pasado con ‘Hay quien dice que mayo no tiene fiestas’, y se estrenan en adultos este año. La autoría es de Joshua Peinado y su hijo Manuel Peinado junto a Alejandro Ronquete.

Pasado el ecuador actuará la comparsa de Ronda ‘Los carnavaleros’. Es una comparsa esperada por su trayectoria en el concurso, suele ser una comparsa que supera el corte de la fase preliminar. La autoría es de Manuel Barragán Gallardo y Raúl Mateos. La dirección corre a cargo de Horacio Calvillo.

La última chirigota de la fase preliminar es ‘Los jefes de Cádiz’. La chirigota de Miguel Llul tras su buen papel el pasado COAC con ‘A vivir que son dos días’ vuelve para afianzar las sensaciones del pasado concurso en la que llegó a estar entre las cuatro mejores en alguna fase. El grupo se refuerza con componentes experimentados que vienen de la chirigota del ‘Canijo’ en su mayoría. La autoría es de Miguel Lull, David Verde y Antonio Jesús Pérez, ‘Piru’.

Cerrará la fase preliminar la comparsa del Puerto de Santa María ‘Elemental querido Cádiz’. En el 2020 con ‘La cuenta la vieja’ se quedó en el corte para superar la fase preliminar, es un grupo que suele estar entre las candidatas a pasar de fase. La autoría es de Miguel Ángel Zampaña, hermano del autor de la comparsa ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’, y David Ganaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN