El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Almonte obligada a retirar la actualización del reglamento que regula a los no adscritos

Según afirma el PP del municipio: "Bella pretendía limitar drásticamente los tiempos de intervención de concejales no adscritos, vulnerando así sus derechos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almonte. -

El alcalde de Almonte ha retirado la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal tras la solicitud de todos los partidos de la oposición de un informe a la secretaria del Ayuntamiento para clarificar la legalidad de la misma, según ha informado el grupo del Partido Popular almonteño en una nota de prensa. La modificación propuesta "habría vulnerado los derechos democráticos de los concejales, limitando de forma injusta sus tiempos de intervención", han apuntado.

Según el comunicado del PP de Almonte, la fórmula que se pretendía aprobar propiciaba la posibilidad de que un concejal no adscrito tuviera únicamente 26 segundos de intervención en total, repartidos en una primera intervención de 16 segundos y una réplica de 10 segundos, lo que resulta un claro ataque a la representación democrática y al derecho al debate en el pleno municipal.

"Es inadmisible que en un pleno se plantee la posibilidad de intervenir durante apenas unos segundos", ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Jiménez, quien considera que "esta medida no solo atenta contra los derechos de los concejales, sino que es una clara afrenta a los ciudadanos de Almonte, que ven cómo su representación queda reducida a prácticamente nada en los debates municipales".

El comunicado continúa apuntando que "la retirada de este punto evidencia la fragilidad y falta de sustento jurídico de la propuesta del equipo de Gobierno, que buscaba reducir drásticamente los tiempos de intervención de los concejales, afectando de manera desproporcionada a la oposición. Este intento de limitar la voz de los concejales en el máximo órgano representativo de Almonte constituye no solo una afrenta a los miembros de la oposición, sino también a los ciudadanos del municipio, que ven mermada su representación en los debates plenarios".

"No vamos a permitir que se silencie ni que se recorten los tiempos de intervención de los concejales de manera tan flagrante", ha afirmado Jiménez, que exige "que se garantice un debate pleno y democrático, donde los concejales puedan ejercer su labor sin este tipo de restricciones antidemocráticas".

Ante esta situación, el grupo popular reivindica la necesidad de garantizar un debate democrático pleno, en el que se respeten los tiempos de intervención y se facilite el derecho a la réplica de todos los concejales, evitando cualquier tipo de censura encubierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN