El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

El Condado

Freseros europeos apuestan por la innovación tecnológica frente al cambio climático

Han destacado la importancia de invertir en investigación genética para desarrollar variedades de cultivos resistentes al estrés hídrico y térmico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a una finca en Portugal por parte de freseros -

El Grupo de Contacto de la Fresa de Francia, Italia, España y Portugal considera la innovación tecnológica un factor clave para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que afectan directamente a todas las fases de la producción de los frutos rojos. Así se ha puesto de manifiesto en el último encuentro de dicho grupo, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones.

Asimismo, según ha informado Freshuelva, han puesto de manifiesto la necesidad de introducir nuevos sistemas de agricultura 4.0, como instalaciones de unidades de control para seguimiento de datos climáticos y fases fenológicas, con el fin de identificar los momentos más apropiados para la distribución de las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes, con el fin de ajustar el consumo de agua y nutrientes para los cultivos.

Han destacado la importancia de invertir en investigación genética para desarrollar variedades de cultivos resistentes al estrés hídrico y térmico y que respondan, al mismo tiempo, a las exigencias gustativas del consumidor.

Los productores europeos también han coincido en reclamar a la Unión Europea una mayor implicación para propiciar que sus productos accedan a los mercados europeos en las mismas condiciones que lo hacen los de los países terceros.

En este sentido, han explicado que el incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las exigencias de las normativas comunitarias y locales de fitosanitarios, a los que no tienen que hacer frente países terceros, provocan desajustes en los principales mercados de la fresa europea, que no la hacen rentable.

En la reunión celebrada en Portugal, los productores han acordado también la creación de un Registro Zonal Europeo para Productos Fitosanitarios, con el fin de armonizar el sistema de registro y reducir muchas de las trabas que tiene actualmente.

La campaña pasada

El Grupo de Contacto de la Fresa realizó un análisis de la pasada campaña sobre la que Freshuelva, representante de España en este grupo de contacto, a través de FEPEX, destacó que se saldó con un descenso del 10 % en las exportaciones, debido fundamentalmente a las adversidades climáticas sufridas al principio y al final.

Respecto a la presente, subrayó que las hectáreas plantadas han decrecido en un 3 %, apuntando a la "mucha incertidumbre" con la que se afronta este ejercicio, que ya comenzó con problemas en la plantación que obligaron a replantar un 30 % de las plantas por las adversidades climáticas.

Por su parte, desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise, apuntó las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 60.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional.

Francia resaltó el aumento significativo del precio de coste de la fresa francesa para la presente campaña, en la que se mantienen estables las hectáreas de fresa plantadas.

La delegación italiana, formada por representantes de empresas y organizaciones como Fruitimprese, Italia Ortofrutta o Confragricoltura, señaló que la campaña de fresas de 2023 resultó muy satisfactoria. Sin embargo, para 2024 Italia registra un ligero descenso de las superficies invertidas y los cultivos de invernadero ganan un punto porcentual.

Finalmente, la delegación portuguesa informó del notable crecimiento experimentado tanto en hectáreas como en tonelaje de frambuesas, producto en el que el país luso está adquiriendo una destacada posición.

Asimismo, también han subrayado que, a pesar del importante incremento de hectáreas de fresas de los últimos años, Portugal sigue teniendo la necesidad de importar producto, sobre todo español, para atender a toda la demanda nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN