El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Nace en Almonte la Plataforma Defensa de los Montes de Propios y agricultura tradicional

Más de 200 concesionarios de Montes de Propios inician una campaña de firmas contra las políticas fiscales del alcalde Francisco Bella

Publicidad Ai Publicidad Ai

Asamblea Plataforma Defensa montes propios Almonte

Asamblea Plataforma Defensa montes propios Almonte

Asamblea Plataforma Defensa montes propios Almonte

Más de 200 concesionarios de los montes de propios de la localidad y un número considerable de ciudadanos de Almonte se han congregado para formar la Plataforma en defensa de los Montes de Propios y de la Agricultura Tradicional. Esta iniciativa surge como respuesta directa a las recientes políticas fiscales implementadas por el Gobierno de Francisco Bella, alcalde del municipio, que según los miembros de la plataforma, amenazan la viabilidad de la agricultura tradicional y ponen en riesgo la preservación de la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana.

Como acción inicial, la plataforma ha lanzado una campaña de recogida de firmas para apoyar su manifiesto fundacional, una iniciativa que ha sido acogida con entusiasmo por numerosos establecimientos comerciales locales. Estos comercios se han convertido en puntos clave para la recolección de apoyos, facilitando a los ciudadanos la oportunidad de expresar su solidaridad con la causa.

El documento, que ya está circulando ampliamente, expresa una profunda preocupación por la modificación de la Ordenanza Fiscal 2-11, que ha resultado en "un aumento exorbitante del canon para la utilización de terrenos de uso público de naturaleza agrícola, de 90 a 300 euros", han expuesto. Los miembros de la plataforma argumentan que este incremento no solo es injusto y carece de una justificación económica y social sólida, sino que también ignora las diferencias entre los distintos tipos de explotaciones, como las agrícolas de secano y de riego, ganaderas, forestales y recreativas.

Según los firmantes, estas medidas fiscales no solo transgreden los principios de equidad y justicia social, sino que también representan una interpretación y un uso indebido de la naturaleza demanial de los montes de propios. Subrayan que estos bienes, que deben ser administrados en beneficio de la comunidad y no como activos meramente mercantiles, son fundamentales para el mantenimiento y la sustentabilidad de prácticas agrícolas que forman parte integral de la identidad cultural de Almonte y que son cruciales para la conservación del Espacio Natural de Doñana.

La plataforma hace un llamamiento a la revocación inmediata del aumento del canon y a la instauración de un marco de diálogo y consulta permanente entre la Corporación Municipal y las partes afectadas. Además, solicita el reconocimiento explícito y la promoción activa de la agricultura y ganadería tradicionales de Almonte como patrimonio cultural, económico y ambiental.

Esta movilización ciudadana no solo refleja la preocupación por el impacto económico inmediato de estas medidas en las familias almonteñas, sino también una conciencia sobre la importancia de proteger el Espacio Natural de Doñana, un enclave único en el mundo, cuya conservación depende en gran parte de la continuidad de prácticas agrícolas sostenibles y tradicionales.

En un esfuerzo por amplificar su mensaje y fortalecer su causa, la Plataforma en defensa de los Montes de Propios y de la Agricultura Tradicional de Almonte hace un llamamiento a todos los ciudadanos, así como a instituciones académicas, entidades ambientales y otros colectivos, para que secunden sus demandas. La unión de fuerzas en esta causa no solo es vital para la protección de la agricultura tradicional y el patrimonio cultural de Almonte, sino también para la conservación del Espacio Natural de Doñana. La plataforma subraya la importancia de la participación activa y consciente de todos los sectores de la sociedad en esta lucha, resaltando que la defensa de estos valores es una responsabilidad compartida que trasciende los límites individuales y se convierte en un esfuerzo colectivo por un futuro sostenible y justo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN