El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

El Condado

Ribera sobre las críticas de Almonte: "No es justo. Es el que más se beneficia con creces"

"Hay 70 millones de euros que van directamente a inversiones en obras hidráulicas en el término municipal de Almonte, permitiendo reducir la presión en pozos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afeado este jueves las críticas del alcalde de Almonte al acuerdo alcanzado por doce de los catorce municipios del entorno del Parque Nacional para el reparto de los fondos acordados por la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central para regularizar el regadío en la corona norte, reduciendo así la presión de extracción de agua de Doñana.

"No es justo que se diga que está olvidado. Es el que más se beneficia con creces", ha sostenido Ribera en el encuentro organizado por la SER titulado 'Por el agua y las energías limpias'. "Almonte es el corazón de Doñana y es el que más recibe de los 70 millones de euros en ayudas del plan socioeconómico --200 millones--", con ocho en concreto, ha detallado la titular de Transición Ecológica.

El Ayuntamiento almonteño ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de haber provocado "indignación" con "su enfoque para la distribución" de esos 70 millones, lo que ha convertido a Doñana en un "terreno de especulación". "Tras el conflicto previo sobre el robo del agua, ahora se va a permitir el robo de fondos destinados a los municipios del Parque Nacional perpetrado por localidades externas al mismo; y todo esto bajo la premisa de afinidades políticas, particularmente, por ser de miembros del PSOE", señalaba estos días el primer edil almonteño, Francisco Bella, que confiaba en que se "corrija la irresponsabilidad".

Sin embargo, para la ministra, el acuerdo entre los municipios "era clave". "Hemos conseguido que doce de los catorce se pusieran de acuerdo. Almonte, con arreglo al acuerdo general, es el que recibe más dotación de los 70 millones. Ocho van directamente destinados a este municipio", cantidad a la que "se suman los 70 millones de euros" del marco del acuerdo de 2022 entre el Gobierno y el Ayuntamiento, ha detallado Teresa Ribera.

Inversiones, ha abundado la ministra, que han ido a políticas de agua, incluidas saneamiento, depuración y canalizaciones. "Almonte no solamente se beneficia de la línea que han estado discutiendo los ayuntamientos en ese acuerdo que han presentado, sino que hay 70 millones de euros que van directamente vinculados a inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en obras hidráulicas en el término municipal de Almonte, permitiendo reducir la presión de consumo en pozos que podían ser legales pero que estaban descargando el acuífero, mejorando las infraestructuras urbanas", ha argumentado Ribera.

"No es justo que se pueda decir que Almonte está olvidado. Al contrario, creo que es con creces el municipio que más se beneficia", ha sentenciado la vicepresidenta tercera, que ha recordado que la Comisión Europea está aún a la espera de conocer las medidas que se toman para la restauración del ecosistema de Doñana para así acatar la sentencia condenatoria por el incumplimiento de la directiva Hábitat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN