El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Deportes

Cuatro medallas y 18 diplomas para los andaluces en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Estos resultados representan que el 94% de la delegación andaluza ha estado situada entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Cabello muestra de su medalla de oro del kilómetro contrarreloj. -

Los 18 deportistas andaluces (catorce hombres y cuatro mujeres)que han participado en los recién clausurados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han venido celebrando desde el pasado 24 de agosto hasta este domingo, 5 de septiembre, han logrado un total de cuatro medallas --un oro y tres bronces-- y 18 diplomas.

Así lo han puesto de relieve este domingo desde la Junta de Andalucía en un comunicado en el que valoran que los andaluces han contribuido así a la cosecha total de 36 metales que ha logrado el equipo paralímpico español en estos Juegos --nueve oros, 15 platas y doce bronces-- y 131 diplomas, que han otorgado a España el decimoquinto puesto en el medallero.

Dos de las medallas han correspondido al cordobés Alfonso Cabello, una individual --oro en ciclismo en pista C4-5--, y el bronce en velocidad por equipos junto al almeriense Pablo Jaramillo.

Por su parte, el sevillano Álvaro Valera, que disputaba sus sextos Juegos, conseguía la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos clases 6-7; y el gaditano Luis Miguel García Marquina obtenía también un bronce en ciclismo en carretera, en la prueba de contrarreloj H3.

Asimismo, han logrado clasificarse entre las posiciones cuarta y octava, lo que les otorgaba diploma paralímpico, el sevillano Adolfo Bellido en ciclismo --cuarto en contrarreloj B, quinto en fondo B, sexto en kilómetro B y sexto en persecución B--; el sevillano Javier Reja en remo --cuarto en 'scull' individual--; el onubense David Sánchez en natación --quinto en 50 metros mariposa S6, quinto en 4x50 libre 20p y octavo en 100 espalda S6--, y el gaditano Sebastián Rodríguez en natación, al quedar quinto en 4x50 libre 20p, octavo en 50 metros libre S5 y en 200 metros libre.

También han obtenido diploma el malagueño Antonio Martín en fútbol-5 --con un sexto puesto--; el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo en natación --séptimo en 200 metros libre S3, octavo en 50 metros libre S3 y en 50 metros espalda S3--; la sevillana Sara Fernández en atletismo --séptima en salto de longitud T12--; las malagueñas Almudena Montiel y Gabriela Navarro y la sevillana Lourdes Ortega en baloncesto en silla --con el octavo puesto que han conseguido--; el almeriense Jairo Ruíz en triatlón --octavo en clase PTS5--; y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela con la selección española de baloncesto en silla, que ha finalizado los Juegos en el cuarto puesto.

Por tanto, según destaca la Junta, 17 de los 18 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la "zona noble" de la clasificación --del primer al octavo puesto--, y el granadino José Manuel Ruiz rozó también esas posiciones con dos novenos puestos en tenis de mesa. La lesión sufrida hace unos meses le impidió obtener un mejor resultado al siete veces deportista paralímpico andaluz, este palista de Guadix ha competido de forma ininterrumpida en todas los Juegos Paralímpicos celebrados desde Atlanta 1996.

EL 94% DE LOS ANDALUCES, ENTRE LOS OCHO PRIMEROS EN SUS PRUEBAS

Estos resultados representan que el 94% de la delegación andaluza ha estado situada entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

Para la Junta, la presencia andaluza en Tokio 2020, tercera más numerosa por comunidades autónomas y con participación en ocho modalidades deportivas, viene a "refrendar el apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía en el último ciclo olímpico a través de la Fundación Andalucía Olímpica, con más de un millón de euros invertido en medio millar becas y premios a los más destacados deportistas de la comunidad". A ello habría que sumar las ayudas 'Olimpus' de la Consejería de Educación y Deporte, a los deportistas andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP.

Desde la Junta también destacan el incremento que ha tenido el presupuesto a las federaciones deportivas en los últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha desarrollado al mismo tiempo un plan de difusión de los valores olímpicos, reforzando la promoción deportiva a través de los programas 'Mentor 10' y 'Todos Olímpicos', con deportistas andaluces referentes.

La comunidad andaluza "ha destacado igualmente por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para Tokio 2020 con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte", según destaca la Junta, que pone de relieve además que la Consejería de Educación y Deporte "también ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva", con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales --las diputaciones de Granada, Jaén y Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla)-- y ayuntamientos colaboradores; en concreto, los de Alcalá de Guadaira, La Rinconada (Sevilla) y Torredelcampo (Jaén). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN