El consejero delegado de la candidatura de Madrid 2020, Víctor Sánchez, aseveró este miércoles que es "el momento" de la capital para acoger los Juegos Olímpicos, después de que hayan pasado ya 28 años desde su celebración en Barcelona y haya "más de una generación" que no conozca lo que significa una cita de esta envergadura.
"En el año 2020 habrán pasado 28 años desde los Juegos de Barcelona'92, más de una generación y una buena parte de otra no habrá conocido lo que son unos Juegos. Es el momento de dar el impulso al deporte, es el momento de Madrid, merecemos los Juegos", indicó Sánchez en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
Por ello, no está preocupado por la posible rotación de continentes, teniendo a rivales como Estambul o Tokio. "Hay ciudades que por situación estratégica participan en uno u otro continente, pero nosotros somos los únicos que formamos parte del euro, hay más cosas que nos hacen europeos. Por rotación, y en esto cuentan los de invierno y los de la juventud, es el momento que vuelvan a Europa", zanjó.
Además, el directivo tiene claro que "con un proyecto así y una ciudad así" no pueden "fallar". "A la tercera irá la vencida", deseó. En este sentido, confesó "que su "amuleto" es precisamente el número tres, que "se repite como una constante".
"Tenemos tres niveles de administración, tres oficiales del COE (Alejandro Blanco, Theresa Zabell y él mismo) al frente de la candidatura, tres miembros con derecho a voto en el COI, lo que nos concede cierta ventaja, es la tercera vez consecutiva que Madrid opta, y son tres las ciudades que han pasado el corte", añadió al respecto.
También el secretario general del Comité Olímpico Español cifró en tres "los compromisos fundamentales" de la candidatura de la capital. "Los madrileños, el deporte y el progreso", apuntó, dejando claro que desde el primer intento con Madrid 2012 la apuesta de la ciudad "por el olimpismo se va consolidando y perfeccionando".
Así, cree que cuentan con "nuevas instalaciones de primer nivel" y que están "mejorando las infraestructuras hasta conseguir una ciudad moderna, dinámica y confortable". "Estamos en condiciones óptimas de acoger los Juegos sin invertir en grandes obras o infraestructuras mayores", afirmó, al tiempo que enfatizó el apoyo popular de los madrileños, un 78 por ciento, "el mayor" de las tres ciudades candidatas.
Sánchez también elogió el momento del deporte español, relacionando "la hazaña del 'triplete'" de la selección española con "gestas en otros deportes", y señalando que entre 2013 y 2014 España albergará "siete Mundiales y un Europeo". "Con la eclosión de Barcelona pasamos de ser un país de logros deportivos heroicos a evolucionar en diversas modalidades para ser un referente mundial en varios deportes", indicó.
"Los tres proyectos han sido bien acogidos y valorados por el COI. Estamos llenos de optimismo hasta el 7 de septiembre de 2013, mientras tanto seguiremos trabajando. Tenemos la firma de los contratos de nuestros patrocinadores, la promoción internacional e institucional y la elaboración del dossier", detalló el consejero delegado de M2020, que espera la visita de la comisión de evaluación del COI "entre febrero y abril del año que viene".