El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Deportes

España sucumbe ante la tenaz Bélgica, que se estrena en el oro del Eurobasket

España se tuvo que conformar con la plata en el Eurobasket de 2023 en una final que dominó durante 35 minutos con una brillante defensa, pero perdió 58-64

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • españa-bélgica. -

España se tuvo que conformar este domingo con la plata en el Eurobasket de 2023 en una final que dominó durante 35 minutos con una brillante defensa y un ataque coral pero en la que, finalmente, se atascó en la anotación en el último cuarto y sucumbió ante la tenacidad de Bélgica, que se colgó su primer oro en este campeonato de Europa al unir la aportación de Kyara Linskens a la de su estrella Emma Meesseman.

El encuentro arrancó con un igualado duelo entre Laura Gil y Meesseman, en el que ambas quedaron algo neutralizadas, pero mientras que Bélgica no aportó otros argumentos para hacerse con la iniciativa, en España los tiros a media distancia de Alba Torrens, que se convirtió en la máxima anotadora de España en un Eurobasket por delante de Amaya Valdemoro, y el desparpajo y la fuerza de Raquel Carrera le dieron la iniciativa en el marcador (12-6, m.6).

La defensa belga subió su intensidad y España tuvo que echar mano de la aguerrida Queralt Casas para mantenerse por arriba. Tras unos minutos de descaso, Meesseman y Linskens se hicieron fuertes en los aros, pero no fue suficiente para cambiar el guion (17-13, m.10).

La inspiración de Casas, y la decisión de Bélgica de dejarle tirar, alargó la ventaja española y aunque el transcurso de los minutos pasó factura a las de Méndez en forma de cansancio, lo supieron gestionar. La defensa de Carrera mantuvo ahogada a Meesseman y un triple de Maite Cazorla permitió que la selección española llegara al descaso con una prometedora renta (32-25, m.20).

Tras el paso por el vestuario, Bélgica empezó a encontrar a Meesseman con más asiduidad y, pese a un nuevo triple de Casas, el choque empezó a apretarse de nuevo. La aparición de una atrevida Leo Rodríguez dio frescura a España y frustró a su rival, que vio cómo se le volvía a escapar gracias también a las buenas finalizaciones de Carrera bajo el aro (44-36, m.27).

Las jugadoras españolas tuvieron hasta tres tiros para cerrar el último cuarto con más de diez puntos de renta, pero fallaron y una canasta de Julie Allemand con adicional sobre la bocina alimentó la esperanza belga (48-43, m.30).

Linskens ayudó a Meesseman para llevar el peso de la remontada y Bélgica empezó a pensar ya en ponerse por delante. España se atascó en ataque y su buena labor en el rebote ofensivo no la sacó esta vez del atolladero. Finalmente, un triple de Meesseman puso a Bélgica por delante (54-55, m.36). Torrens sacó a España del KO, pero no pudo evitar que llegara por detrás al último minuto y medio.

A las de Méndez les entraron las prisas y con cuatro abajo a falta de treinta segundos se jugaron la última bala con un aro pasado de Casas que no salió bien y que acabó con las últimas opciones de España, que vuelve al podio tras la frustrante edición de 2021 pero con un sabor agridulce.

- Ficha técnica:

58 - España (17+15+16+10): Cazorla (3), Casas (14), Torrens (8), Gil (4), Carrera (12) -cinco titular- Domínguez (-), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (7).

64 - Bélgica (13+12+18+21): Allemand (9), Vanloo (13), Delaere (-), Meesseman (24), Linskens (18) -cinco titular- Becky Massey (-), Mununga (-), Lisowa Mbaka (-) y Resimont (-).

Árbitros: Forsberg (DIN), Liszka (POL) y Baldini (ITA). Sin eliminadas.

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3.500 espectadores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN