El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Denuncian el inicio de trabajos para urbanizar 1,2 millones de m3 en El Rompido

Indican que “parece que la destrucción de este espacio, con importantes valores naturales pudiera haber sido ya autorizada”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El rompido -

Ecologistas en Acción ha denunciado el inicio de los trabajos para el proyecto urbanístico Rompido Este, que afecta a 1.300.000 m2 en los que se contempla la construcción de un campo de golf y casas de lujo, con el desmantelamiento de la rica y variada vegetación de monte mediterráneo de la zona.

La organización, en un comunicado, ha señalado que ha podido constatar el inicio de estos trabajos, por lo que "parece que la destrucción de este espacio, con importantes valores naturales pudiera haber sido ya autorizada".

El proyecto se ubica, han recordado, sobre 130 hectáreas de suelo rústico de "altísima biodiversidad y riqueza ambiental" en las que se pretende levantar unas 800 viviendas de lujo, varios hoteles, campo de golf y otros equipamientos y dotaciones.

La alarma la han dado vecinos de los alrededores que "nos han notificado los trabajos de excavadoras y camiones para retirar árboles y arbustos y con ello iniciar las labores constructivas y de urbanización", ha apuntado la organización.

La actuación que se está llevando a cabo, la afección a especies de fauna y flora protegidas por el Derecho Europeo, el Estatal y el Andaluz y la más que probable destrucción de hábitats de interés comunitario sugieren que "puede tratarse de una intervención ilegal", por lo que Ecologistas en Acción de Huelva ha acordado la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo contra la supuesta y desconocida aprobación del proyecto de urbanización.

Todo el margen oriental de la zona limita con el Monte público Campo Común de Abajo, con el que comparte gran cantidad de vegetación, flora y fauna, por lo tanto, "la superficie a urbanizar se puede considerar como una natural continuidad con el citado monte público, que va a verse afectado en gran medida".

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las distintas fases de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía y aún están a la espera de respuesta al Recurso de Alzada interpuesto contra la resolución aprobatoria por carecer carencias y no garantizar la prevalencia de la legislación ambiental sobre la legislación urbanística.

Por último, han resaltado la falta de transparencia al respecto del Ayuntamiento de Cartaya, responsable último de la autorización de las obras del proyecto, que aún no ha permitido la personación de Ecologistas en Acción en el expediente administrativo, habiéndolo solicitado en dos ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN