El tiempo en: Marbella

Córdoba

80.000 personas podrían estar afectadas por enfermedades renales crónicas

Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba advierte del importante crecimiento de este tipo de patologías

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Personas con enfermedad renal que desarrollan su vida con normalidad. -

En estos momentos, la Unidad de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba atiende a unos 4.000 pacientes que tienen algún tipo de enfermedad renal. De ellos, 500 están en diálisis y casi 900 han sido sometidos a un trasplante de riñón.

En la provincia, las estimaciones rondan las 80.000 personas afectadas. Un dato que indica un importante crecimiento de estas afectaciones y que se pueden prevenir sobre todo entre personas de riesgo como diabéticos, hipertensos, o personas con obesidad.

El centro sanitario de referencia cordobés ha impulsado una modalidad de diálisis en domicilio que por los peligros que ha generado la pandemia a nivel de contagios va adquiriendo cada vez más interés. Es el caso de Antonio Miguel Granados, un cordobés de 45 años que lleva un mes recibiendo diálisis peritoneal en su domicilio.

"Me detectaron una enfermedad hereditaria, una poliquistosis renal en el año 2007. Desde ese momento empecé a venir al hospital para seguir revisiones en consulta y en el año 2019 empezó mi etapa en prediálisis. Inicié mi tratamiento de hemodiálisis en el centro en septiembre de 2020 y, posteriormente, me decidí a recibirlo en mi casa tras la información recibida por mi nefróloga y enfermera. No lo dudé porque además ha coincidido con toda la pandemia, por lo que también me sentía más seguro", expresó Antonio Miguel Granados. 

La investigación es otro de los pilares para avanzar en el tratamiento de las enfermedades renales. En estos momentos, el Hospital cuenta con cinco proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III y otro a cargo del Servicio Andaluz de Salud sobre factores de riesgo y otro sobre mecanismos implicados en el progreso de la enfermedad renal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN