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Cuatro de los nueve fallecidos en accidentes de tráfico en Córdoba en 2015 no llevaban cinturón de seguridad

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías locales que se suman a la campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto

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Cuatro de las nueve personas que fallecieron en accidentes de tráfico en Córdoba durante el año 2015 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota.

   En las carreteras cordobesas el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil es superior al 99 por ciento, en las vías urbanas se produce en un 95,8 por ciento en el caso del cinturón y en un 91,1 por ciento en el caso de los sistemas de retención infantil, lo que supone que nueve de cada 100 niños y cuatro de cada 100 adultos van desprovistos de una sujeción adecuada.

   Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la DGT pondrá en marcha desde este lunes, y hasta el domingo 20 de marzo, una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en la que se prevé controlar 12.000 vehículos.

   Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías locales que se suman a la campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

   No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad y por delante del alcohol al volante. Según ha publicado el 'European Transport Safety Council' en el 'Ranking EU Progress on car occupant safety', en el año 2012 un total de 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99 por ciento de los ocupantes hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad.

   Además, para conseguir que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su silla, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

   Para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros.

   En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de 'airbag' frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el 'airbag' ha sido desactivado.

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